Rusia condena a 12 años de prisión a una mujer de 33 años por donar 47 euros a una ONG ucraniana
La ciudadana ruso-estadounidense espera ser incluida en un intercambio de prisioneros como el de hace unos días.
15 agosto, 2024 12:31Ksenia Karelina, una ciudadana ruso-estadounidense que vive y trabaja en Los Ángeles, ha sido condenada por un juzgado ruso a 12 años de cárcel acusada de traición. ¿El motivo? Realizar una donación de unos 47 euros (51,80$) a la organización pro-ucraniana Razom for Ukraine, el mismo día que comenzó la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Karelina fue detenida por la policía en la ciudad de Ekaterimburgo a finales de enero mientras visitaba a su familia en Rusia. La acusaron de transferir fondos a una organización ucraniana que luego utilizó el dinero "para la compra de artículos de medicina táctica, equipos, medios de destrucción y municiones por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania". La organización benéfica ha negado que brinde apoyo militar a Kiev.
La ciudadana ruso-estadounidense se declaró culpable en su juicio a puerta cerrada en la ciudad de Ekaterimburgo, donde su caso fue visto por el mismo tribunal que condenó en julio al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich por espionaje.
Karelina, que nació en Rusia pero emigró a EEUU en 2012, compareció ante el tribunal el jueves con una sudadera blanca y jeans azules, sentada tranquilamente en una jaula de cristal de la sala del tribunal. Se enfrentaba a una pena de hasta 20 años de prisión.
A pesar de las protestas de la Embajada de Estados Unidos, en Rusia aclararon que no reconocen la doble nacionalidad de la acusada, quien logró la nacionalidad estadounidense en 2021. Por tanto, ha sido juzgada como ciudadana rusa.
La mujer de 33 años no fue incluida en un importante intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente de hace unos días, pero su abogado, Mikhail Mushailov, ha dicho que esperaba ser incluida en un intercambio futuro.
Desde que Rusia desplegó tropas en Ucrania en febrero de 2022, el país ha reprimido enérgicamente cualquier oposición y ha aprobado leyes que penalizan las críticas a las operaciones en Ucrania y a los comentarios que puedan desacreditar a las fuerzas armadas rusas.
El caso de Karelina es similar al de la jugadora de baloncesto Brittney Griner, quien estuvo 10 meses en prisión por presunta posesión de drogas y fue liberada después de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos.