El líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, encima de un Tesla Cybertruck equipado con una ametralladora.

El líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, encima de un Tesla Cybertruck equipado con una ametralladora. Canal de Telegram d Ramzan Kadyrov

Europa

Una ametralladora en un Tesla: Kadyrov amenaza a Ucrania e invita a Rusia a "Musk, el genio de hoy día"

El líder checheno asegura que enviará el vehículo al campo de batalla: "Estoy seguro de que esta bestia traerá muchos beneficios a nuestros soldados"

18 agosto, 2024 02:53

En plena escalada de tensión entre Moscú y Kiev por el pulso militar que mantienen en la región fronteriza de Kursk, el líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, se ha desmarcado este sábado con un vídeo en el que aparece armado con una ametralladora sobre un Tesla, amenaza a Ucrania con enviarlo al frente e invita a Elon Musk a visitar Rusia.

El líder checheno ha vuelto a hacer gala de su ya célebre extravagancia y ha publicado un vídeo en su canal de Telegram, en el que alaba tanto al vehículo, un Tesla TSLA.O Cybertruck, como al cofundador y director ejecutivo de Tesla Motors, el Elon Musk, al que se ha referido como el "genio más fuerte de nuestro tiempo", "un especialista" y "un gran hombre". 

Kadyrov se congratula de haber probado el nuevo Tesla, al que califica de "invulnerable y veloz". "Esperamos sus futuros productos que nos ayudarán a finalizar la operación militar especial", asegura el estrafalario jefe de la República de Chechenia. "Estoy seguro de que esta bestia traerá muchos beneficios a nuestros soldados", agrega.

Y concluye dándole las gracias a Musk, al tiempo que le invita a pisar suelo ruso en un futuro. "¡Ven a Grozny, te recibiré como al invitado más querido! No creo que nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores ruso esté en contra de tal viaje." 

Excéntrico y despiadado

Kadyrov es conocido por sus frecuentes excentricidades y por gobernar Chechenia con puño de hierro desde el año 2007. Es hijo del expresidente checheno Ajmat Kadyrov, que fue asesinado en mayo 2004 por la explosión de una bomba, y por ser una de las personalidades más destacadas durante la guerra entre Ucrania y Rusia.

Los lazos entre Kadyrov y Moscú empezaron a estrecharse durante la Segunda Guerra Chechena (1999-2009), cuando él y su padre, que en aquel momento gobernaba la república caucásica, cambiaron su lucha armada como milicianos para pasarse a la órbita del Kremlin. 

Kadyrov se ha construido la imagen de aliado despiadado de Putin y de animador agresivo de la guerra de Rusia en Ucrania. En algunas ocasiones, sin reparos para criticar al presidente ruso por su forma de organizar la invasión; en otras, para ofrecer sus tropas para sumarse al campo de batalla. 

El líder checheno también se refiere a sí mismo como el "soldado de a pie" de Putin y durante el conflicto bélico ha subido en varias ocasiones los vídeos de sus tropas completamente armadas, las cuales se han ganado el dudoso título de 'batallón TikTok' por cosechar más éxito en las redes sociales que por su actuación en el frente militar.

Sus tres hijos adolescentes también son bien conocidos. El propio Kadyrov se ha encargado de ello en innumerables ocasiones, asegurando que les mandaría a luchar por Rusia en la guerra que libra ante Ucrania. 

Adam, uno de sus vástagos, se hizo tristemente célebre el pasado año por golpear brutalmente a un preso acusado de quemar el Corán. Su padre no dudó en salir en su defensa y mostrar su orgullo. "Le golpeó, e hizo lo correcto", dijo Kadyrov en el momento de la polémica. "Sin exagerar, sí, estoy orgulloso de la acción de Adam", sentenció.