Multimillonarios, altos directivos de varias empresas británicas y abogados conocidos en el Reino Unido han desaparecido tras el hundimiento de un velero de lujo en la isla italiana de Sicilia. Entre los desaparecidos destacan el magnate inglés Mike Lynch, conocido como el 'Bill Gates' británico, el directivo de Morgan Stanley Jonathan Bloomer y el abogado Chris Morvillo.

El velero llamado 'Bayesian' se hundió este lunes a las cinco de la madrugada al verse sacudido por un torbellino de agua frente a la localidad de Porticello. En total, navegaban unas 22 personas, de las que 15 fueron rescatadas y seis permanecen desaparecidas. La primera muerte se confirmó tras el hallazgo de un cadáver cerca del velero, hundido en el fondo del mar a unos 50 metros de profundidad.

El fallecido era un canadiense con residencia en Antigua y Barbuda que trabajaba como cocinero en el velero de lujo, según los servicios de rescate italianos. No hay una lista oficial de los pasajeros, por lo que no se conoce la identidad de todos los desaparecidos. La mayoría eran británicos, pero también había dos estadounidenses, un neozelandés, un irlandés y un esrilanqués. 

Lo que sí se sabe es que la mayoría de las personas a bordo eran inglesas y estaban invitadas por el millonario tecnológico Lynch, cuya hija, Hannah, de 18 años, también está desaparecida.

Su mujer, Angela Bacares, fue rescatada por los servicios de emergencia italianos y ha relatado a medios locales que el barco empezó a tambalearse sobre las cuatro de la mañana. Ella y Mike Lynch se despertaron y subieron a cubierta para ver qué estaba ocurriendo. Enseguida la situación se convirtió en un "gran caos" con "cristales rotos" y todo fue "confuso". No volvió a ver a su marido. 

Más de 24 horas después del naufragio, los guardacostas y bomberos italianos continúan la búsqueda de los desaparecidos. Según un comunicado de las autoridades italianas, los muebles del velero están impidiendo que los buzos entren en la embarcación hundida, donde se cree que pueden estar los cadáveres de los desaparecidos.

La isla italiana de Sicilia fue golpeada por un temporal severo el domingo por la tarde que provocó fuertes rachas de viento y destrozos en el puerto de la isla. La zona estaba en alerta por mal tiempo desde hace varios días. 

Bloomer y Morvillo

El presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y el abogado Chris Morvillo, del bufete Clifford Chance, continúan desaparecidos junto a Mike Lynch, según la BBC

Un portavoz de la entidad se ha puesto en contacto con el medio británico para mostrar su conmoción y tristeza "por esta tragedia". "Nuestros pensamientos están con todos los afectados, en particular con la familia Bloomer, mientras todos esperamos más noticias de esta terrible situación", ha subrayado.

Bloomer, de 70 años y de nacionalidad británica, es amigo de Lynch y fue testigo de la defensa en la larga batalla legal con Hewlett Packard.

El banquero ha trabajado en la industria financiera durante cinco décadas, desempeñándose como presidente del negocio europeo de Morgan Stanley desde 2018. Fue nombrado presidente de la junta directiva de la aseguradora británica Hiscox el año pasado.

"Nuestros pensamientos están con los afectados, en particular nuestro presidente, Jonathan Bloomer, y su esposa Judy, quienes están entre los desaparecidos", ha señalado en un comunicado Aki Hussain, ejecutivo de Hiscox, según recoge AFP.

Morvillo ha sido abogado en varios casos notorios de corrupción y fue abogado del distrito de Nueva York entre 1999 y 2005, años en los que trabajó en la investigación criminal sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre.