El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado este martes Chechenia, un lugar que no visitaba desde 2011, donde ha sido recibido por el líder de esta república caucásica, Ramzan Kadyrov, fiel aliado del Kremlin y firme defensor de la ofensiva militar lanzada en Ucrania. Este viaje no programado coincide con un momento muy delicado para Moscú en plena incursión ucraniana en la región rusa de Kursk.

El viaje a esta república rusa de mayoría musulmana, que no había sido anunciado previamente, se enmarca dentro de una gira relámpago de Putin por el Cáucaso Norte, que le ha llevado también a visitar las repúblicas de Osetia del Norte y Kabardino-Balkaria, según ha informado la agencia de noticias TAS.

Esta visita del mandatario ruso coincide en un momento en el que Moscú intenta expulsar de su territorio -la región de Kursk- a las fuerzas ucranianas, dos semanas después de que Kiev lanzara su ofensiva en esta región transfronteriza, en el que ya es el mayor ataque de un ejército extranjero en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial.

En las imágenes ofrecidas por la televisión pública rusa se puede ver cómo Putin es recibido en el aeropuerto de Grozni por el líder checheno, Ramzán Kadyrov, quien le invitó a visitar la Universidad de Fuerzas Especiales de Rusia, escuela de entrenamiento en Gudermes, Chechenia, donde se entrenan combatientes voluntarios antes de ser desplegados en Ucrania. 

Putin alabó a todos los voluntarios y aseguró que mientras Rusia tenga hombres como ellos, el país será "invencible", según una transcripción en la web del Kremlin.

"Una cosa es disparar en un campo de tiro y otra muy distinta es arriesgar la vida y la salud. Pero uno tiene una necesidad interior de defender la patria y el coraje para tomar una decisión así", añadió Putin en su discurso a las tropas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin , y el jefe de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, posan para una fotografía. Reuters

El jefe del Kremlin no viajaba a Chechenia desde que regresara al Kremlin en 2012 tras cuatro años como primer ministro, pese a las numerosas invitaciones de Kadyrov y, que en algunas ocasiones, llegó a hacer públicas sus quejas por el hecho de que el mandatario ruso no hubiese acudido a la zona.

Kadyrov, sancionado por EEUU en 2020 y 2022 por violar los Derechos Humanos y por movilizar tropas chechenas para luchar contra Ucrania, aseguró en un mensaje en sus canales oficiales de Telegram que más de 47.000 soldados, incluidos unos 19.000 voluntarios, se han entrenado en estas instalaciones desde que Rusia inició su "operación militar especial" en Ucrania.

Desde el estallido de la guerra una de las grandes incógnitas ha girado en torno al papel que desempeñan sobre el terreno las tropas chechenas, que habrían asumido un mayor protagonismo tras la caída en desgracia del Grupo Wagner y la muerte de su líder Yevgeni Prigozhin.

Según un informe divulgado por la Inteligencia militar británica el pasado mes de mayo, unos 9.000 soldados chechenos han combatido en Ucrania.

Visita a Beslán

Antes de viajar a Chechenia, Putin visitó por primera vez en 16 años la ciudad de Beslán, en Osetia del Norte, en vísperas del 20 aniversario del atentado perpetrado por militantes islámicos que dejó más de 330 muertos en una escuela de esta ciudad.

Putin se reunió con las madres de algunos de los 136 niños muertos en el ataque. "Esta tragedia quedará como una herida abierta en la memoria histórica de toda Rusia", dijo Putin, , según la transcripción publicada en la web del Kremlin.

Este miércoles, Putin se ha reunido en Moscú con el primer ministro chino, Li Qiang, quien ha firmado un acuerdo de cooperación en materia de inversión en el marco de su visita oficial a este país. El líder del Kremlin, quien visitó el gigante asiático el pasado mes de mayo, destacó que las relaciones comerciales bilaterales se desarrollan "exitosamente".