Soldado ucranianos manejan un cañón Caesar, de fabricación francesa, en las afuera de Pokrovsk.

Soldado ucranianos manejan un cañón Caesar, de fabricación francesa, en las afuera de Pokrovsk. Reuters

Europa

Rusia avanza sin freno hacia Pokrovsk, nudo logístico clave de Ucrania en el frente de Donestk

Mientras la artillería ucraniana trata de contener el avance ruso, decenas de voluntarios han comenzado a evacuar a la población civil de la localidad.

23 agosto, 2024 02:41

Ucrania avanza en Kursk. Ucrania bombardea Crimea. Ucrania intenta irrupmpir en la región de Bryansk. Y sin embargo, sin que nadie le preste demasiada atención, Rusia sigue avanzando en Donestk, donde, probablemente, ha hecho los mayores progresos de los últimos meses. Analistas militares ucranianos creen en cualquier caso que el ritmo del avance enemigo pronto se ralentizará.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado en su parte de guerra diario la toma de la localidad ucraniana de Mezhove como parte de su avance hacia el nudo logístico de Pokrovsk. Un avance nimio pero fundamental, en tanto que esa localidad con poco más de mil habitantes, antes del comienzo de la guerra, está a unos 24 kilómetros de Pokrovsk, un objetivo codiciado por las fuerzas rusas, ya que su toma afectaría la logística del Ejército ucraniano en esta región.

Según Defensa, la agrupación militar Tsentr enfrentó en este sector las fuerzas de siete brigadas ucranianas de infantería, motorizadas, aerotransportadas y defensa territorial y repelió cinco contraataques ucranianos, ocasionando unas 640 bajas.

La víspera, el Ejército ruso anunció la toma de la localidad de Zhelanne, en este mismo sector.

La intensidad de los asaltos rusos en la zona no ha decrecido desde el inicio de la operación ucraniana en Kursk, dijo a EFE este jueves Iván Siékach, portavoz de la 110ª Brigada Mecanizada del Ejército ucraniano. Las localidades de Zavitne, Komishivka y Novozhelanne también han sido tomadas por los rusos en un intento de asegurar sus flancos a lo largo del eje de su avance hacia Pokrovsk.

Sin embargo es posible que los avances de Moscú se ralenticen pronto debido a la necesidad de evitar los contraataques ucranianos contra el flanco izquierdo y gracias al terreno más elevado que ocupan las posiciones ucranianas más cercanas a Pokrovsk, escribe el coronel en la reserva y analista militar Kostiantín Mashovéts.

Voluntarios evacuan a la población civil de Pokrovsk ante el avance de las tropas rusas.

Voluntarios evacuan a la población civil de Pokrovsk ante el avance de las tropas rusas. Reuters

En un análisis para Resistencia Informativa, Mashovéts admite que quizá las fuerzas ucranianas, numéricamente inferiores, no sean capaces de detener la presión rusa durante mucho tiempo a lo largo de las posiciones más favorables entre Selidove al sur y Yelisavetivka al norte. De hecho, las unidades de avanzada rusas ya han penetrado esta barrera potencial en Krasni Yar y Novogrodivka.

Debido al uso prácticamente irrestricto de bombas aéreas, Rusia puede destruir incluso las posiciones defensivas más fuertes y "evaporar" a quienes las defienden, señala Siékach. Aunque, las fuerzas rusas tendrán que reagruparse y bajar el ritmo ante la amenaza de un contraataque desde Selidove, asegura Mashovéts.

Otros asaltos repelidos

Aunque las tropas rusas han logrado limitados progresos cerca de Chásiv Yar y de Toretsk, en otros lugares los asaltos rusos han sido repelidos de forma consistente. Así una columna de 13 tanques y vehículos acorazados fue destruida cerca de Kurajove el pasado miércoles.

El uso de equipamiento pesado por las fuerzas rusas es cada vez menos frecuente, debido a las pérdidas que ha sufrido en su ofensiva en Donetsk.

Aunque las bajas de personal rusas ocasionadas por la 110ª Brigada han aumentado en aproximadamente un tercio desde octubre de 2023, sus pérdidas de material han caído a un cuarto del valor original.

Defensa de Bryansk

A unos 1.000 kilómetros al noroeste de Pokrovsk, en la frontera con Rusia al norte de Kiev, efectivos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso y de las Fuerzas Armadas repelieron un intento de incursión de un grupo armado ucraniano en la región fronteriza de Briansk, vecina a la de Kursk, según informó el gobernador local, Alexandr Bogomaz.

El exdiputado opositor ucraniano refugiado en Rusia, Oleg Tsariov, añadió en Telegram que el incidente tuvo lugar en las cercanías de la localidad de Zabrama sobre las 19.10 hora de Moscú (14.10 GMT), cuando las fuerzas ucranianas intentaron avanzar con apoyo de tres blindados, pero retrocedieron tras media hora de combates.

Una hora después, las fuerzas ucranianas volvieron a atacar, pero fueron igualmente repelidos. "En total, según fuentes locales, había unos 200 efectivos del Ejército ucraniano", señaló Tsariov.