La Policía alemana ha detenido en la noche de este sábado a un individuo sospechoso del apuñalamiento múltiple del viernes. El ataque, que tuvo lugar durante un concierto en Solingen, se saldó con tres muertos y ocho heridos de diversa consideración. Horas antes, Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado, señalando la opresión sobre Palestina como causa principal.
"La persona que buscamos durante todo el día se encuentra recientemente bajo custodia policial en nuestras instalaciones", afirmó el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, a la televisión pública ARD. "Acabamos de detener al verdadero sospechoso", añadió, precisando que los investigadores tenían "pruebas".
El sospechoso, que fue detenido poco antes de la medianoche, es un ciudadano de origen sirio, Issa al H., de 26 años, quien se entregó a una patrulla, como adelantaron medios locales y confirmó el ministro. Su ropa estaba sucia y manchada de sangre, según fuentes de Seguridad.
Nacido en la ciudad siria de Deir al-Sor, llegó a Alemania a finales de diciembre de 2022 y solicitó asilo en Bielefeld. Un año después se le concedió la protección subsidiaria que suelen recibir los refugiados de este país en guerra. Los primeros datos indican que no figuraba en ningún fichero policial de extremistas radicales.
Al menos un hombre - aunque algunos testigos se refieren a dos - apuñaló a varias personas en la noche del viernes, aprovechando la multitud que asistía a un concierto del Festival de la Diversidad. El agresor logró huir en medio del pánico, matando a un hombre de 67 años, otro de 56 y una mujer también de 56 años. Dejó además a varios heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico.
Según medios alemanes, un perro de rastreo de la policía ha guiado a los investigadores de manera directa desde el lugar donde ha sido hallado el cuchillo hasta el centro para refugiados ubicado en la calle Wupper/Goerdeler en Solingen (Renania del Norte-Westfalia).
El refugio para solicitantes de asilo se encuentra a sólo 300 metros de Fronhof, el lugar del atentado, y a 150 metros del sitio donde los investigadores encontraron, por la tarde, el supuesto arma del crimen.
El detenido esta noche es el segundo arrestado relacionado con el ataque, después de que se apresara por la tarde a un joven de 15 años al cual no se le imputa el homicidio sino de no informar del crimen, porque tenía conocimientos sobre el ataque
Hendrik Wuest, el primer ministro del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, ha emitido un comunicado aseverando que "el ataque golpeó a nuestro país en el corazón. Este ataque tenía la intención de sembrar terror. Terror entre personas que estaban celebrando pacíficamente juntas".
Gran operativo
Las fuerzas de seguridad desplegaron un gran operativo con numerosos agentes armados, vehículos especiales y el apoyo de helicópteros para buscar al responsable sobre quien no se proporcionó una descripción aunque algunos testigos afirmaron que se trataba de un hombre de "aspecto árabe".
También se difundió en Bild que buscan a un agresor entre 1,70 y 1,75 metros de altura, complexión atlética, barba completa corta y densa y que iba vestido de negro, con gorra.
"Ese es uno de nuestros problemas, no tenemos suficientes datos sobre él", dijo el portavoz de la Policía, Alexander Kresta, al canal privado NTV. La Policía parte de la base de que se trata de un hombre solo y no tiene datos acerca de posibles cómplices.
Arma homicida
La policía ya ha encontrado la presunta arma homicida, un cuchillo con una hoja de aproximadamente 20 centímetros de largo. Este hallazgo se ha producido a unos 200 metros del lugar del incidente en Fronhof, en el centro de Solingen, donde, según las autoridades, el agresor atacó selectivamente el cuello de sus indefensas víctimas.
Alrededor de las 13.00 horas, la policía ha instalado una tienda de campaña en esa ubicación para que los forenses pudieran realizar su trabajo, informan medios alemanes.
Ataque en el concierto
Los hechos ocurrieron cuando se estaba realizando un concierto que formaba parte del Festival de la Diversidad, que conmemoraba su 650 aniversario, y que fue interrumpido para pedirle a la gente que abandonara el centro de la ciudad.
"No quiero que cunda el pánico, mantengan la tranquilidad. Pero tenemos un ataque a cuchillo con varios heridos, tenemos que interrumpir el festival. Váyanse por favor lentamente a casa", dijo uno de los responsables del festival, Phillip Müller.
El festival tuvo que suspenderse y se le pidió a la gente que evite el centro de la ciudad y permanezca en casa.
"En Solingen estamos todos consternados. Queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que guardar duelo por los muertos y lamentar los heridos, Tengo lágrimas en los ojos y el corazón roto. Pienso en los que han muerto y rezo por los que aún luchan por su vida", dijo el alcalde de Solingen, Tim Kurzbach, en Facebook.
La Policía ha pedido a la población que proporcione testimonios o vídeos y fotografías del momento del ataque a través de un portal de internet creado de forma especial para tal efecto, en un intento de reforzar los criterios de búsqueda.
A los habitantes de la localidad se les ha pedido además que eviten el casco antiguo de la ciudad y que se queden en sus viviendas a ser posible.
Scholz, "conmocionado"
El canciller alemán, Olaf Scholz, se declaró este sábado "conmocionado" por el "brutal" ataque con cuchillo que mató a tres personas en Solingen. "El atentado en Solingen es un evento terrible, que me ha dejado conmocionado. El autor del atentado ha matado a varias personas de forma brutal", escribió en la red social X.
"Deseo a los heridos una pronta recuperación. El autor debe ser capturado rápidamente y castigado con todo el peso de la ley", agregó.
El ministro de Interior de NRW, Herbert Reul, se ha desplazado a Solingen. "Uno quisiera que no fuera verdad lo que se ve aquí. Pienso en los deudos de las víctimas y en los heridos. Sólo nos queda esperar que los heridos de gravedad de salven", dijo.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, declaró que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible por "capturar al autor y esclarecer el trasfondo del atentado", según un breve comunicado difundido a los medios.
Por el 650º aniversario de Solingen se esperaban durante el fin de semana al menos 80.000 visitantes. El festival debía prolongarse hasta el domingo con diversos conciertos y espectáculos.
El ataque se produjo poco días después de que la ministra de Interior, Nancy Faeser, anunciara planes para restringir el porte de cuchillos largos en la vía pública.
Según estadísticas de la policía el año pasado se registraron 9.000 casos de lesiones con arma blanca en Alemania.
En junio, un policía de 29 años murió tras ser apuñalado en Mannheim durante un ataque a una manifestación de ultraderecha. En 2021, un apuñalamiento múltiple en un tren dejó varias personas heridas.