Rusia y Ucrania han intercambiado este sábado 115 prisioneros cada uno, de forma que 230 personas fueron liberadas y devueltas a su país de origen. Según ha informado la agencia rusa RIA, se trata de una negociación en la que ha intermediado Emiratos Árabes Unidos.
Por el momento se desconoce la identidad de los prisioneros liberados, aunque en el caso ruso sí ha trascendido de que se trata de soldados apresados durante la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk.
Se trata del primer intercambio de presos desde que Ucrania entró en territorio ruso al tomar parte de Kursk, y del séptimo intercambio de este tipo en el que Emiratos ha mediado desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania que comenzó en febrero de 2022.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la recuperación de 115 prisioneros de guerra que se encontraban en cautiverio ruso, en la jornada en la que Ucrania celebra su Día de la Independencia.
"Otros 115 defensores volvieron hoy a casa. Estos son soldados de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas, de la Marina y de la Guardia de Fronteras del Estado", escribió en sus redes sociales junto con fotos que muestran a los exprisioneros envueltos en banderas ucranianas.
Unos minutos antes el Ministerio de Defensa de Rusia había informado del intercambio entre los dos países de 230 prisioneros de guerra. "A cambio, 115 soldados han sido entregados al Ejército ucraniano", señala el comunicado de Defensa de Rusia.
Los 115 prisioneros rusos liberados se encontrarían ahora mismo en territorio de Bielorrusia, donde están siendo sometidos a análisis médicos y psicológicos.
Zelenski también agradeció a los aliados de Kiev y a Emiratos Árabes Unidos, que ya había mediado en canjes anteriores, haber hecho posible el intercambio.
Los negociadores de los Emiratos Árabes Unidos, que han hablado con Reuters bajo condición de anonimato, dicen que su capacidad para hablar con una variedad de actores internacionales significa que pueden mediar eficazmente entre las partes y promover la cooperación y la seguridad.
Desde que comenzó la guerra, los Emiratos Árabes Unidos han mediado en la liberación de 1.788 prisioneros, incluidos los que serán liberados este sábado.
Este intercambio se suma al realizado a comienzos de mes entre Moscú y varios países occidentales, el mayor que se producía desde la Guerra Fría. En esa ocasión, el régimen de Putin liberó a 16 personas, entre las que se encontraban periodistas como Evan Gershkovich o Alsu Kurmasheva, o disidentes rusos como Vladimir Kara-Murza. A cambio, recibió a figuras acusadas de ser espías rusos, como Artem y Anna Dultsev o el hispano-ruso Pablo González.