La policía francesa ha detenido este sábado por la noche a un hombre sospechoso de intentar incendiar una sinagoga en la ciudad de La Grande-Motte, en la cosrta mediterránea francesa, según ha confirmado el ministro del Interior, Gerald Darmanin.
Unos 200 agentes de policía estaban buscando al sospechoso, quien había prendido fuego a varias puertas de entrada a la sinagoga y varios coches cercanos.
La cadena de televisión BFM ha informado que el sospechoso es un argelino de 33 años. La policía local se ha negado a dar más detalles.
La fiscalía antiterrorista, encargada de la investigación, ha indicado este domingo por la mañana que un sospechoso había sido detenido el sábado por la noche en la ciudad de Nimes.
"Antes de que la policía pudiera intervenir, (el sospechoso) abrió fuego contra la policía, que respondió al fuego. El hombre resultó herido en la cara", ha indicado la oficina en un comunicado, añadiendo que otras dos personas fueron detenidas.
Un policía resultó levemente herido cuando una botella de gas explotó mientras la policía aseguraba el lugar del ataque el sábado por la mañana, dijo Attal.
"Es un ataque antisemita. Una vez más, nuestros compatriotas judíos están en la mira", dijo Attal en X. "Ante el antisemitismo, ante la violencia, nunca nos dejaremos intimidar".
Después de visitar la sinagoga, Attal dijo que una "tragedia absoluta" se había evitado por poco después de que los bomberos y la policía llegaron rápidamente al lugar.
Los medios locales informaron anteriormente que el sospechoso había prendido fuego a dos coches, uno de los cuales contenía al menos una bombona de gas, en el aparcamiento de la sinagoga alrededor de las 8:30 am.
El Gobierno galo ha afirmado que se reforzará la protección policial de sinagogas, escuelas y comercios judíos en toda Francia.
Le Parisien, Franceinfo y otros medios dijeron que el sospechoso había sido visto en una cámara de seguridad poco antes del ataque con una bandera palestina atada alrededor de su cintura.
Aumento de ataques antisemitas
El atentado ha generado todo tipo de condenas y de rechazo al antisemitismo por parte de la clase política francesa.
"Cuando se ataca una sinagoga, el objetivo es toda Francia", denunció en un comunicado el expresidente François Hollande, quien añadió que "el antisemitismo debe ser denunciado y combativo de forma unánime".
Francia, al igual que otros países de Europa, ha experimentado un aumento de incidentes antisemitas tras los ataques de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre y la respuesta de Israel aen la Franja de Gaza.