Rusia amenazó este domingo con realizar cambios en su doctrina nuclear en respuesta a las acciones de Occidente en el conflicto en Ucrania, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.
Este anuncio se produce en plena ofensiva de Kiev en la región rusa de Kursk, en la que el Ejército ucraniano está empleando armamento de sus aliados occidentales como los lanzamisiles HIMARS de EEUU.
Ryabkov no indicó en que consistirán estos cambios aunque lo vinculó con la "escalada de nuestros adversarios occidentales" en relación al conflicto en Ucrania.
Según la agencia Reuters, algunos halcones entre los analistas militares rusos han instado a Vladimir Putin a reducir el umbral para el uso nuclear con el fin de "hacer que los enemigos de Rusia en Occidente se pongan sobrios".
El propio Vladimir Putin ya advirtió sobre esta posibilidad el pasado 7 de junio en un Foro Económico en San Petersburgo. "La doctrina es un instrumento vivo y nosotros seguimos atentamente lo que ocurre en el mundo, a nuestro alrededor. Y no descartamos introducir algún cambio en esta doctrina", aseguró entonces.
Putin advirtií el primer día de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 que cualquiera que intentara obstaculizarla o amenazarla sufriría "consecuencias que nunca ha enfrentado en su historia".
Desde entonces, ha emitido una serie de declaraciones adicionales que Occidente considera amenazas nucleares y ha anunciado el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia.
Eso no ha disuadido a Estados Unidos y sus aliados de incrementar la ayuda militar a Ucrania en formas que eran impensables cuando comenzó el conflicto, incluido el suministro de tanques, misiles de largo alcance y aviones de combate F-16.
El Ejército Uuraniano sorprendió a Moscú el mes pasado con una incursión en la región de Kursk de miles de tropas que Rusia todavía está luchando por repeler.
El presidente Volodímir Zelensky dijo que la operación era una burla a las "líneas rojas" de Putin.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una entrevista publicada el pasado domingo que Occidente estaba "yendo demasiado lejos" y que Rusia haría todo lo posible para proteger sus intereses.
Qué dice la doctrina nuclear rusa
La doctrina nuclear vigente en Rusia, establecida en un decreto de Putin en 2020, establece que puede usar su arsenal nuclear, el más grande del mundo, en caso de un ataque con este tipo de armas por parte de un enemigo o un ataque convencional que amenace la existencia del Estado.
Formalmente conocido como los Principios básicos de la política estatal sobre disuasión nuclear, la doctrina describe las armas nucleares como "un medio de disuasión", señalando que su uso es una "medida extrema y obligada". Declara que Rusia "toma todos los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear y evitar el agravamiento de las relaciones interestatales que podrían desencadenar conflictos militares, incluidos los nucleares".
El documento afirma que "la disuasión nuclear tiene como objetivo proporcionar a un adversario potencial la comprensión de la inevitabilidad de las represalias en caso de agresión contra la Federación Rusa y/o sus aliados".
Según la doctrina vigente,Rusia podría usar sus armas nucleares en las siguientes situaciones específicas:
-
Si se recibe información fiable sobre el lanzamiento de misiles balísticos contra el territorio de Rusia o sus aliados.
-
Si se utilizan armas nucleares u otras armas de destrucción masiva contra Rusia o sus aliados.
-
Si un ataque enemigo con armas convencionales amenaza la existencia de Rusia.
-
Si se producen ataques a instalaciones gubernamentales o militares rusas de importancia crítica que podrían socavar la capacidad del país para lanzar un ataque nuclear en represalia.