Agencias

Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron en la noche de este sábado un total de 158 drones sobre quince regiones del país, según ha informado este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal Telegram.

"Los medios de la defensa antiaérea interceptaron y destruyeron 158 drones de ala fija ucranianos", señaló el parte castrense, que precisó que el ataque, uno de los más masivos desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, abarcó quince regiones de la Federación de Rusia

Los militares rusos indicaron que el mayor número de aparatos fue derribado sobre las regiones de Kursk (46), Briansk (34), Vorónezh (28) y Bélgorod (14), todas ellas fronterizas con Ucrania.

Según Defensa, dos drones fueros derribados sobre Moscú y otros siete en las afueras de la capital rusa. Con anterioridad, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, había cifrado en diez los aparatos no tripulados abatidos en las proximidades de la capital rusa.

Las otras regiones rusas donde las defensas antiaéreas interceptaron drones fueron las de Riazán (8), Kaluga (5), Lípetsk (4), Tula (3), Tambov (2), Smolensk (2), Oriol (1), Tver (1) e Ivánovo (1).

El alcalde de Moscú ha asegurado que varios drones apuntaron a una refinería del sureste de la capital rusa, propiedad de Gazprom Neft, la división petrolera del gigante ruso del gas Gazprom,  y que se estaba extinguiendo un incendio en una "sala técnica separada" de la planta.

Según la agencia de noticias rusa TASS, citando a funcionarios de emergencias contra incendios, el incendio declarado en la refinería ha alcanzado el nivel más alto de complejidad, lo que podría requerir unidades de rescate adicionales.

Por su parte, el canal de noticias Baza Telegram, cercano a los servicios de seguridad rusos, ha informado de que se escucharon fuertes explosiones cerca de la central eléctrica de Konakovo.

El gobernador de Tver, Igor Rudenya, informó que en la ciudad de Konakovo se había producido un incendio, pero que el suministro de electricidad y gas no se había interrumpido. No especificó qué era lo que se estaba quemando.

Ucrania también habría intentado atacar con tres drones la central eléctrica de Kashira, en la región de Moscú, según informó en Telegram el jefe del distrito de la ciudad de Kashira, Mijaíl Shuvalov, quien ha confirmado que no se produjeron incendios, daños ni víctimas como consecuencia del ataque.

Ataques de Rusia

Moscú ha lanzado más de 160 misiles, 780 bombas aéreas guiadas y 400 drones de asalto contra Ucrania desde el lunes, según informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al tiempo que pidió una vez más a los aliados que permitan ataques de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso.

"Todos los días y todas las noches, nuestras ciudades y pueblos están bajo ataques enemigos", dijo en un mensaje en su Telegram el domingo.

"Es justo que los ucranianos puedan responder al terrorismo ruso exactamente de la manera necesaria para detenerlo", subrayó.

Según el presidente, Ucrania necesita decisiones de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados sobre los ataques de largo alcance contra los sitios de lanzamiento de misiles en Rusia, sobre la destrucción de la logística militar rusa, así como sobre la interceptación común de misiles y drones rusos sobre territorio ucraniano.

En su tradicional discurso nocturno del sábado, Zelenski también pidió a los aliados que aceleren la entrega de las defensas aéreas prometidas y envíen defensas aéreas adicionales.

Según él, esto es especialmente importante ahora que millones de niños volverán a las escuelas el lunes.