Agencias

La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) ha logrado el primer lugar en las elecciones regionales del Turingia y el segundo en Sajonia, ambos estados federados del este de Alemania, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según los sondeos a pie de urna.



En Turingia la AfD obtuvo el 30,5% de los votos seguida por la CDU con el 24,6%, la Liga Sahra Wagenknecht (BSW) con el 16%, La Izquierda con el 12,0% y el Partido Socialdemócrata (SPD) con el 12%.



Se trata de la primera vez que la AfD es el partido más votado en un estado federado aunque sus posibilidades de formar Gobierno son remotas debido al cordón sanitario tendido en torno al partido.

En Sajonia la CDU obtiene el 31,5%, la AfD el 30%, la BSW un 12%, el SPD un 8,5% y Los Verdes un 5,5%.



La formación de Gobierno en los dos estados federados será difícil según los primeros resultados.

Los conservadores de la oposición en Alemania estaban ligeramente por delante de la extrema derecha en una elección en el estado oriental de Sajonia el domingo, medio punto porcentual por delante de la Alternativa para Alemania, según una encuesta de salida de la emisora ZDF.

Los demócratas cristianos (CDU), que han gobernado Sajonia desde la reunificación hace más de 30 años, parecían listos para asegurar el 32% de los votos en comparación con el 32,1% en 2019.

Pero la AfD estaba muy cerca, con un 31,5% en la encuesta de salida de ZDF, en comparación con el 27,5% en 2019, mientras que la novata populista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) ocupaba el tercer lugar con un 11,5%. Una encuesta de salida de la emisora competidora ARD otorgó a los conservadores una ventaja ligeramente mayor.

Difícil coalición

La AfD estaba en camino el domingo para convertirse en el primer partido de extrema derecha en ganar una elección regional en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, según muestran las encuestas a pie de urna, pero es casi seguro que no va a conseguir alianzas para formar gobierno.

Pese a la dificultad de formar coalición, el líder de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) en Turingia, Björn Höcke, ha reclamado este domingo el derecho a formar gobierno en ese estado federado después de que los primeros sondeos hayan dado a su partido como la agrupación más votada.

"Parece ser que somos la primera en Turingia, hemos logrado un resultado histórico. Por primera vez somos la primera fuerza parlamentaria", ha respondido Höcke a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

El líder de la AfD es considerado como la cabeza visible del ala más radical de AfD.

"Los partidos tradicionales deben mostrar humildad y aceptar el resultado. La gente ha votado y ha dicho que quería cambios y estos sólo se darán con la AfD. La gente está harta de que se hable de un cordón sanitario contra nosotros", ha matizado.

Al comienzo de la entrevista Höcke ha tenido un pequeño 'roce' con el entrevistador al recordarle que la Oficina para la Protección de la Constitución considera a AfD un caso claro de ultraderecha.

"Deje de estigmatizarnos, un tercio de la gente en Turingia votó por nosotros. No va a considerar usted a un tercio de los votantes como de ultraderecha", le ha contestado.

Con todo, las posibilidades de formar Gobierno de AfD son remotasa menos que algún partido rompa el cordón sanitario que se ha impuesto.



El único partido que podría aceptar una coalición con AfD, aunque es poco probable y han negado que vayan a hacerlo, sería la nueva Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), populista de izquierda, que al igual que la AfD exige controles más estrictos sobre la inmigración y quiere detener el armamento de Ucrania.

Wagenknecht ha quedado en tercer lugar en ambos estados, según el sondeo, aunque tuvo un rendimiento significativamente inferior a las encuestas anteriores.

Posibilidades de gobierno

Otras posibilidades de formar gobierno serían, según el hasta ahora presidente de Turingia, Bodo Ramelows, con el candidato de la CDU, Mario Voigt, a quien ha llamado a iniciar conversaciones para ello.

Voigt, por su parte, ha dicho que hablará primero con el Partido Socialdemócrata (SPD) aunque para formar Gobierno necesitaría seguramente también al BSW de Sarah Wagenknecht.

¿Preludio elecciones 2025?

Con un año restante para las elecciones nacionales de Alemania, los resultados parecen ser duros para la coalición del canciller Olaf Scholz, aunque sus Socialdemócratas parecen haber superado el umbral del 5% para mantenerse en los parlamentos de ambos estados.

Sin embargo, sus socios de coalición, los Verdes y los Democráticos Libres, parecían menos seguros en ambos parlamentos, en un desarrollo que podría presagiar aún más conflictos en el ya fracturado gobierno de coalición de Scholz.

Todos los partidos, incluida la BSW que comparte algunos ideales con los ultraderechistas, han prometido no permitir en la coalición a una AfD que consideran antidemocrática y extremista.