Al menos 51 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en un ataque ruso con dos misiles balísticos Iskander-M que han alcanzado el Instituto Militar de Comunicaciones de la ciudad de Poltava, en el centro de Ucrania. El ataque, el más mortífero de Rusia en Ucrania en lo que va de año, ha desatado críticas y acusaciones de negligencia a los mandos militares que permitieron una concentración de tal magnitud en un posible objetivo militar.
Según el presidente, Volodímir Zelenski, y otros dirigentes ucranianos, el ataque alcanzó una institución educativa y un hospital cercano. El mandatario también contó que el Instituto de Comunicaciones situado en la ciudad fue parcialmente destruido en el bombardeo, sin explicar si era la misma institución educativa a la que hizo alusión.
"En estos momentos hay constancia de 51 muertos y 219 heridos. Continúa la búsqueda entre los escombros y los equipos de rescate están trabajando", anunció Filín Pronín, jefe de la administración militar de Poltava, en su canal de Telegram.
La página de Facebook del Instituto Militar de Comunicaciones de Poltava publicó tras el ataque una foto de una vela encendida que recibió numerosos comentarios de condolencia, pero también críticas por la supuesta irresponsabilidad de las autoridades que habría propiciado la matanza.
Zelenski ha ordenado una investigación exhaustiva de lo ocurrido y el Ministerio de Defensa ha anunciado que trabaja para establecer las circunstancias del ataque.
El presidente ucraniano y el resto de cargos oficiales que se pronunciaron sobre la masacre no han especificado si los muertos son civiles. Ucrania no suele informar de la muerte de militares en ataques rusos.
Según el Ministerio de Defensa ucraniano, los misiles balísticos han caído en el lugar del impacto casi inmediatamente después de que sonaran las alarmas antiaéreas, por lo que la gente que se encontraba en el lugar no ha tenido tiempo de refugiarse en sótanos o búnkeres antiaéreos.
El dirigente de la región de Poltava ha expresado sus condolencias y ha asegurado que es un "día terrible" para la ciudad. También ha pedido a los ciudadanos que donen sangre.
Mientras, el canal de Telegram ruso proguerra Rybar asegura que en el ataque murieron decenas de militares ucranianos entre los que habría "especialistas de gran valor en comunicaciones y guerra electrónica".
Críticas a los mandos militares
Algunos de los blogueros militares ucranianos más influyentes han relacionado el incidente con otros episodios anteriores en que las fuerzas rusas alcanzaron a grupos de militares ucranianos que habían sido convocados por sus mandos en lugares expuestos a los ataques rusos.
Uno de ellos, el popular analista militar Yuri Butusov, que tiene más de 450.000 seguidores en Facebook, ha pedido que se tomen medidas contra los responsables por no aplicar las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de tragedias.
Por su parte, el reportero militar y activista Iliá Ponomarenko ha escrito en su cuenta de la red social X que “no es suficiente con hacer declaraciones” y ha exigido que se identifique con nombres y apellidos a quienes han cometido la supuesta negligencia para evitar que vuelvan a ocurrir hechos similares.
Canales de Telegram militares rusos como el colectivo de blogueros favorables a la invasión de Ucrania Rybar aseguran que decenas e incluso más de un centenar de militares ucranianos, entre los que habría especialistas en comunicaciones y guerra electrónica de gran valor, han muerto en el ataque.
Ante el alud de críticas y elucubraciones, el Ministerio de Defensa ucraniano ha pedido no realizar conjeturas.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha calificado lo ocurrido en Poltava de “pura maldad y terrorismo” por parte de Rusia, a la que ha acusado de tener como objetivo “eliminar, matar y destruir”. "Este crimen, al igual que otros, exige una respuesta contundente de la comunidad global. No solo con declaraciones sino con decisiones y acciones que hagan retroceder al mal", aseguró el Ministerio en su cuenta de la red social X.
Moscú intensifica sus ataques
Rusia ha intensificado en las últimas semanas sus ataques con misiles y aviones no tripulados contra Ucrania.
La semana pasada Ucrania fue atacada con el peor bombardeo hasta la fecha, y este lunes misiles balísticos y de crucero alcanzaron a Kiev, causando fuertes explosiones.
El Ejército ucraniano, por su parte, también atacó a Rusia con más de 158 drones durante el fin de semana, dañando una refinería de petróleo cerca de Moscú y una central eléctrica.
Los combates se han intensificado durante el último mes, con las fuerzas rusas avanzando en duras batallas en el este de Ucrania , mientras que las tropas de Kiev han montado su primer asalto transfronterizo a gran escala en la región rusa de Kursk, por el cual Moscú ha prometido tomar represalias.