Al menos 49 personas han muerto y otras 209 han resultado heridas en un ataque ruso con dos misiles balísticos que han alcanzado una academia militar y un hospital en la ciudad de Poltava, en el centro de Ucrania, según ha informado en sus redes sociales el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Se trata de uno de los ataques más letales de Rusia desde que inició su invasión de Ucrania en febrero de 2022. 

"En estos momentos hay constancia de 49 muertos y 219 heridos. Continúa la búsqueda entre los escombros y los equipos de rescate están trabajando", anunció Filín Pronín, jefe de la administración militar de Poltava, en su canal de Telegram.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había dado la primera noticia del ataque con un balance inicial de 41 muertos y más de 180 heridos.

Zelenski ha encargado que se lleve a cabo una investigación "completa" de todas las circunstancias en que se ha producido el ataque.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, los misiles balísticos han caído en el lugar del impacto casi inmediatamente después de que sonaran las alarmas antiaéreas, por lo que la gente que se encontraba en el lugar no ha tenido tiempo de refugiarse en sótanos o búnkeres antiaéreos.

El dirigente de la región de Poltava ha expresado sus condolencias y ha asegurado que es un "día terrible" para la ciudad. También ha pedido a los ciudadanos que donen sangre. 

Mientras, el canal de Telegram ruso proguerra Rybar asegura que en el ataque murieron decenas de militares ucranianos entre los que habría "especialistas de gran valor en comunicaciones y guerra electrónica".

Moscú intensifica sus ataques

Rusia ha intensificado en las últimas semanas sus ataques con misiles y aviones no tripulados contra Ucrania.

La semana pasada Ucrania fue atacada con el peor bombardeo hasta la fecha, y este lunes misiles balísticos y de crucero alcanzaron a Kiev, causando fuertes explosiones.

El Ejército ucraniano, por su parte, también atacó a Rusia con más de 158 drones durante el fin de semana, dañando una refinería de petróleo cerca de Moscú y una central eléctrica.

Los combates se han intensificado durante el último mes, con las fuerzas rusas avanzando en duras batallas en el este de Ucrania , mientras que las tropas de Kiev han montado su primer asalto transfronterizo a gran escala en la región rusa de Kursk, por el cual Moscú ha prometido tomar represalias.