Dmitro Kuleba.

Dmitro Kuleba.

Europa

Dimite Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania: Zelenski planea restructurar su Gobierno

La decisión coincide con la gran reestructuración del Gobierno que Zelenski está preparando. Es el cuarto ministro que dimite esta semana. 

4 septiembre, 2024 08:02

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kulebaha presentado este miércoles su dimisión a través de una carta, según ha anunciado el jefe de la Rada Suprema, Ruslán Stefanchuk. 

Esta decisión coincide con la gran reestructuración del Gobierno que Volodímir Zelenski está preparando para fortalecerlo y ganar eficiencia en la gestión en el contexto de la guerra. Estos cambios podrían anunciarse en las próximas horas.

Kuleba, de 43 años, era ministro de Exteriores desde 2020 y ha dirigido la diplomacia ucraniana durante toda la guerra contra Rusia, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Ya este martes otros tres ministros presentaron su dimisión: Oleksandr Kamishin, titular de Industrias Estratégicas, Denís Maliuska, que estaba al frente de Justicia, y Ruslán Strilets, responsable de la cartera de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A estas dimisiones también se ha sumado la del jefe del Fondo de Propiedad del Estado, Vitali Koval. Esta dimisión llega en medio de un proceso de privatizaciones que busca llenar las maltrechas arcas públicas ucranianas, que dependen en gran medida de la ayuda financiera internacional por la crisis causada por la invasión rusa.

La renuncia de estos cargos se produce después de varias semanas de rumores sobre un inminente cambio en el Ejecutivo ucraniano. Esta remodelación tendrá lugar en uno de los peores momentos de la guerra en lo que va de año, con las fuerzas rusas retomando su ofensiva sobre las instalaciones energéticas, en vísperas del invierno, y tras uno de los más mortíferos ataques de los últimos meses, el de este martes en Poltava, en el sur de Ucrania, que ha dejado al menos medio centenar de muertos. 

El primer ministro Denís Shmigal ya ha adelantó hace unos días que la intención de Zelenski es reducir el número de Ministerios para recortar gastos y hacer más ágil y eficiente la labor del Gobierno en medio de la crisis económica y financiera que atraviesa Ucrania por la guerra con Rusia.