La vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una reunión en Bruselas

La vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una reunión en Bruselas Unión Europea

Europa

Von der Leyen sopesa dar a Teresa Ribera la codiciada cartera de Competencia y alejarla de Transición

La presidenta de la Comisión ha sido convocada el próximo 11 de septiembre en la Eurocámara para informar sobre la configuración de su nuevo equipo.

6 septiembre, 2024 19:19
Bruselas

En su empeño por encajar las piezas del sudoku de la nueva Comisión, Ursula von der Leyen sopesa recurrir a una jugada altamente sorprendente. La presidenta, que fue reelegida en julio para un segundo mandato de 2024 a 2029, se plantea adjudicar a Teresa Ribera la cartera de Competencia con el fin de alejarla de Transición Ecológica, que es el destino que desea la vicepresidenta tercera en su salto a Bruselas, según publica el diario Financial Times

El objetivo de este canje totalmente inesperado sería que el Partido Popular Europeo (PPE) se haga con el control del Pacto Verde Europeo. Los populares no quieren dejar la transición ecológica en manos de Ribera. La consideran una "activista climática" cuya gestión podría agravar el rechazo que estas políticas generan entre los agricultores y entre gran número de sus votantes, asegura el FT. El Pacto Verde Europeo se ha convertido en una de las bestias negras de todas las fuerzas de ultraderecha de la UE. Con Ribera en esta cartera, el PPE, los liberales y el grupo de Giorgia Meloni podrían votar en contra del colegio de comisarios, explican fuentes parlamentarias.

A cambio de renunciar a Transición Ecológica, Ribera se haría con una de las carteras más codiciadas en Bruselas, la de Competencia, que tiene poderes directos para multar los abusos monopolísticos de las grandes plataformas, vetar fusiones y autorizar o no ayudas públicas a empresas. Seguiría así los pasos de su compañero de partido Joaquín Almunia, que fue vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia entre 2010 y 2014 con José Manuel Durao Barroso. 

[Von der Leyen mantiene la presión para una Comisión paritaria: "Si no se pide, no se consigue"]

La actual titular del cargo, la liberal danesa Margrethe Vestager, ha cosechado la fama de azote implacable de las tecnológicas estadounideses. Según el FT, la llegada de Ribera a Competencia se traduciría en una relajación de las reglas de competencia para facilitar la creación de campeones europeos o más manga ancha para las ayudas públicas a empresas.

En todo caso, la vicepresidenta tercera siempre había defendido que quería en la nueva Comisión una cartera que se ajustara a su área de especialización, es decir, todas las políticas que tienen que ver con cambio climático y energía. De hecho, todas las quinielas que se habían publicado hasta ahora la situaban como vicepresidenta ejecutiva responsable de Transición Ecológica, Social y Digital. Una de las últimas filtraciones, otorgaba la cartera de Competencia al austriaco Magnus Brunner, exministro de Finanzas.

Tanto en el Ejecutivo comunitario como en el Gobierno de Pedro Sánchez han eludido confirmar esta información. "Yo lo que he visto es que ha habido distintas quinielas, distintas valoraciones o sugerencias que han aparecido reflejadas en los periódicos, pero yo creo que en estos momentos hay que relajarse", dijo la propia Ribera a la prensa el pasado miércoles en Bruselas, después de haberse reunido cara a cara con Von der Leyen.

De confirmarse el cambio de piezas, Ribera tendría que hacer un curso acelerado de política de Competencia, área en la que no consta que sea experta. La vicepresidenta tercera debe pasar el examen de la Eurocámara en una audiencia que se celebrará en octubre y la falta de conocimientos suficientes sobre su cartera es uno de los principales factores que podría llevar al Parlamento a rechazarla.

El otro problema que podría obstaculizar este canje es el equilibrio de fuerzas que permitió la reelección de Von der Leyen en julio. La presidenta logró el apoyo de una gran coalición ampliada de populares, socialistas y liberales, a la que se sumaron en el último minuto los verdes. Los verdes siempre han apoyado a Ribera como vicepresidenta de transición ecológica porque la consideran una garantía de que no habrá marcha atrás en las políticas climáticas. Si Von der Leyen la cambia de cartera, podría perder su apoyo a la hora de ratificar al colegio de comisarios.

La presidenta de la Comisión parece estar ensayando todas las combinaciones posibles para encajar su equipo. Un trabajo muy complejo porque tiene que encontrar carteras para 26 comisarios (uno por Estado miembro) y respetar todos los equilibrios geográficos, de familias políticas y de género. Ribera es la principal representante de los socialistas europos en el Ejecutivo comunitario y por eso desde el principio ha estado claro que tendría una vicepresidencia importante.

Von der Leyen ha sido convocada por la Eurocámara el miércoles 11 de septiembre a las 8:00 de la mañana para informar sobre la configuración de su nuevo equipo. Ese es el momento en el que se espera que la presidenta anuncie el reparto de carteras y por tanto el cargo de Ribera, aunque su portavoz ha dado a entender que podría retrarse.