Conmoción en Francia por la brutal agresión a una niña de tres años por parte de su maestra en una escuela de preescolar pública de París. El suceso fue grabado por una madre que se quedó en el aula, sin que la docente se diera cuenta al pensar que ya había salido por la puerta, y difundido posteriormente en las redes sociales, lo que ha provocado una gran consternación en la comunidad educativa, llegando incluso hasta las principales instituciones del país. El Gobierno galo ha dicho sentirse "avergonzado" por los hechos.
En el vídeo, de casi un minuto de duración, se ve a la educadora golpeando con fuerza en la espalda a una niña que atraviesa una rabieta y cae al suelo.
La escena se habría producido el pasado 3 de septiembre, un día después del inicio escolar de la alumna, en la escuela preescolar Frères-Voisins, situada en el distrito 15 de París, uno de los más acomodados de la capital gala.
Al día siguiente de la agresión, la madre que grabó los hechos llevó el vídeo a la progenitora de la víctima, y ésta, a su vez, denunció los hechos en la comisaría ha presentado una denuncia contra la profesora por violencia agravada sobre una persona vulnerable sucedida en un establecimiento escolar y por parte de una persona con misión de servicio público.
La niña acababa de ingresar este año en la escuela, que en Francia es obligatoria a partir de los 3 años, y ha sido examinada por un médico, quien ha constatado "un daño psicológico". Según relata en un escrito, la pequeña "va y viene, y ha dejado de mirar a los ojos de las personas.
El Gobierno, "avergonzado"
La brutal agresión ha sacudido al Gobierno galo, que ha asegurado sentirse "avergonzado". "Este tipo de violencia no es aceptable para nuestra escuela, es una vergüenza para la propia escuela. He pedido la suspensión de la profesora, a la que se le ha abierto un proceso disciplinario", declaró a los medios la ministra de Educación en funciones, Nicole Belloubet.
Las muestras de estupor y consternación también se han sucedido por las redes sociales tras la difusión de un vídeo que se ha viralizado en las últimas horas en Francia.
Según ha explicado la cadena BFMTV, la profesora ha pedido perdón a la familia y ha sido suspendida temporalmente, mientras que el rector de la escuela pública de preescolar de París, Bernard Beignier, ha brindado su "total apoyo" a la familia y a la víctima.