A partir del próximo 2 de abril de 2025 todos los turistas de la Unión Europea que viajen al Reino Unido deberán solicitar previamente un permiso de entrada electrónico. Se llamará Autorización Electrónica de Viaje (ETA por sus siglas en inglés).

El pase tendrá un coste de unos 12 euros y será similar al que ya exige Estados Unidos. En un comunicado, el Ejecutivo británica detalla que "los europeos que cumplan los requisitos podrán solicitarla desde el 5 de marzo de 2025 y la necesitarán para viajar a partir del 2 de abril de 2025".

Para los no europeos, sin embargo, la exigencia llegará unos meses antes. Será a partir del 27 de noviembre de 2024 cuando los no europeos que cumplan los requisitos podrán solicitar una ETA. La necesitarán para viajar a partir del 8 de enero de 2025".

Las autorizaciones estarán vinculadas digitalmente al pasaporte del viajero y garantizan que se realicen controles de seguridad más estrictos antes de que las personas inicien su viaje, reivindican las autoridades. ¿El objetivo? "Ayudar a prevenir el abuso de nuestro sistema de inmigración", dice el Gobierno. 

La ETA permitirá varios viajes al Reino Unido para estancias de hasta seis meses a la vez durante dos años. Si el pasaporte del viajero caduca, tendrá que reiniciar el proceso de autorización.

El Gobierno británico ha asegurado que el proceso de solicitud será sencillo.