Portugal se quema. El Gobierno luso ha pedido ayuda este lunes a la Unión Europea para combatir los 36 incendios forestales simultáneos que están asolando el centro y norte del país. Después de activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, el bloque ha anunciado que moviliza ocho aviones anfibio para ayudar a las labores de extinción. En paralelo, España, Francia, Italia y Grecia también enviarán un total de ocho aviones Canadair para sofocar los fuegos que, por el momento, ya han dejado tres muertos -un bombero y dos civiles-, 17 heridos, tres de ellos en estado grave, y decenas de evacuados.
El Ministerio del Interior portugués ha confirmado que cada país enviará una pareja de aviones y que está previsto que los medios de España lleguen a suelo luso sobre las 17:00 hora local.
El Ejecutivo luso declaró este domingo la situación de alerta por el elevado riesgo de incendio forestal en todo el territorio continental del país, que se ha evidenciado con fuertes incendios que han provocado la evacuación de decenas de personas y al cierre de varias carreteras.
El comandante nacional de la Autoridad de Emergencias y Protección Civil (ANEPC), André Fernandes, explicó este lunes en una rueda de prensa que no hay civiles entre las víctimas de los fuegos, con 36 focos en todo el territorio que están siendo combatidos por 645 medios terrestres, 32 medios aéreos y más de 3.000 efectivos.
Gran parte de los esfuerzos se concentran en el municipio de Oliveira de Azeméis y sus alrededores, en el distrito de Aveiro (norte del país), donde un incendio ha provocado la muerte de un bombero y ha dejado otros cuatro heridos, tres de ellos graves. Según medios locales, el agente fallecido entró en parada cardiorrespiratoria durante un descanso del combate a las llamas.
Las autoridades también se han visto obligadas a cortar por seguridad siete carreteras y autopistas en esa región, entre ellas la A1, A29, A25 y la EN238 y han pedido a la población que eviten esas zonas.
Montenegro cancela su agenda
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, canceló su agenda para este lunes y martes para supervisar la coordinación del combate al fuego, según informó su gabinete en un comunicado.
Además, ha mantenido contactos con líderes de la Unión Europea y de socios europeos para "garantizar el apoyo internacional necesario" a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, y publicó un mensaje en su perfil oficial de X para agradecer esta ayuda.
Portugal y España han registrado menos incendios de lo habitual tras un inicio de año lluvioso, pero ambos países siguen siendo vulnerables a las condiciones climatológicas cada vez más adversas y secas que los científicos atribuyen al calentamiento global.