Thierry Breton.

Thierry Breton.

Europa

El comisario francés Thierry Breton dimite tras ser apartado de la futura Comisión Europea

Ursula Von der Leyen ha presionado a Macron para que designe otro candidato: el elegido es el actual ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, que tendrá la cartera de Industria, Tecnología y Competitividad.

16 septiembre, 2024 09:13
Bruselas

Crecen los problemas para Ursula von der Leyen en la configuración de su segundo equipo al frente de la Comisión Europea. La presidenta tiene previsto presentar este martes en Estrasburgo el reparto de carteras en su nuevo colegio, pero se ha encontrado con una crisis inesperada en el último minuto por la pérdida de una de las piezas centrales, uno de los pesos pesados en la pasada legislatura.

El comisario francés, Thierry Breton, que había sido propuesto inicialmente por Emmanuel Macron para seguir un segundo mandato en el Ejecutivo comunitario, ha anunciado este lunes por sorpresa su dimisión con carácter inmediato. Una renuncia que se produce tras conocer que Von der Leyen ha maniobrado a sus espaldas para apartarlo por "razones personales".

En un intento de atajar la crisis rápidamente, Macron ha nombrado a un candidato sustituto: el hasta ahora ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné. Sin embargo, el presidente francés lo hace con un doble desaire a Von der Leyen. Por un lado, desoye su llamamiento para que envíe a una mujer para lograr una Comisión paritaria. Además, Macron ha anunciado la cartera que ocupará Séjourné, aunque el reparto es competencia exclusiva de la alemana: un puesto clave centrado en Soberanía Industrial, Tecnología y Competitividad, según fuentes del Elíseo.

[Von der Leyen sopesa dar a Teresa Ribera la codiciada cartera de Competencia y alejarla de Transición]

Con este sustituto, la alemana todavía confía en poder anunciar el reparto de carteras este martes en Estrasburgo, en una reunión de la conferencia de presidentes de la Eurocámara (equivalente a la junta de portavoces del Congreso). Sin embargo, aún está pendiente de que la candidata de Eslovenia, Marta Kos, sea confirmada por el parlamento del país.

Von der Leyen y Macron airearon su desavenencias en público durante el tramo final de la anterior legislatura y Breton, que hasta ahora ocupaba la cartera de Mercado Interior y de Industria, acusa ahora a la alemana de una "gobernanza cuestionable".

"Hace unos días, en la recta final de las negociaciones sobre la composición del futuro colegio, usted pidió a Francia que retirara mi nombre, por motivos personales que en ningún momento ha discutido directamente conmigo", relata Breton en una carta dirigida a Von der Leyen que él mismo ha hecho pública en su cuenta de Twitter.

El francés desvela además que, a cambio de su sustitución, la presidenta ofreció a Macron "como contrapartida política una cartera supuestamente más influyente para Francia en el futuro colegio". 

"En los últimos cinco años, me he esforzado incansablemente en defender y hacer avanzar el interés común europeo, por encima de intereses nacionales y partidistas. Ha sido un honor. No obstante, a la luz de los últimos acontencimientos -que son una prueba más de una gobernanza cuestionable- tengo que concluir que ya no puedo ejercer mis obligaciones en el colegio", escribe Breton.

"Por todo ello, presento mi dimisión de mi puesto como comisario europeo, con efecto inmediato", concluye la misiva, que también está dirigida al jefe de gabinete de Von der Leyen y a la secretaria general de la Comisión. El francés ha colgado además un tuit con la imagen de un cuadro en blanco: "Mi retrato oficial para el próximo mandato de la Comisión Europea", escribe irónicamente.

Von der Leyen no ha querido entrar en la polémica y se ha limitado a decir, a través de sus portavoces, que acepta la dimisión de Breton y le agradece su trabajo durante los últimos cinco años.

En las últimas semanas, la presidenta ha mantenido la presión sobre los Gobiernos para que cambien a sus candidatos a la Comisión y le envíen más mujeres. Von der Leyen reclamó a todos los países que le propusieran dos candidatos: una mujer y un hombre. Pero la mayoría de Estados miembros han ignorado su petición. El resultado es que hasta este lunes había 10 mujeres y 16 hombres, muy lejos de la paridad que pretendía la alemana.

Sin embargo, la maniobra de Von der Leyen para desplazar a Breton no se explica únicamente por la búsqueda del equilibrio de género, que en el caso de Francia ha fracasado por completo. Él mismo recuerda en su misiva que los comisarios que repetían en el colegio estaban excluidos de esta exigencia de buscar la paridad. 

El francés se destacó durante el primer mandato de Von der Leyen por su protagonismo en la coordinación de las plantas de vacunas en la UE para acelerar la fabricación de las inyecciones contra la Covid-19. También recorrió todas las fábricas de munición de la UE para impulsar la entrega de armamento a Ucrania. Finalmente, ha tenido un papel destacado en la elaboración y puesta en práctica de la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales.

Sus desavenencias con Von der Leyen, a la que se atribuye un estilo de gobierno muy centralizado que apenas deja margen para sus comisarios, saltaron a la luz pública en la recta final de la pasada legislatura. "Pese a sus cualidades, Ursula von der Leyen ha sido dejada en minoría por su propio partido. El propio PPE no parece creer en su candidata", escribió Breton en su cuenta de Twitter el pasado 7 de marzo tras el congreso de los populares en el que la alemana fue elegida para repetir al frente de la Comisión.

La intervención de Breton también fue decisiva para tumbar un reciente nombramiento decidido por Von der Leyen: el del democristiano alemán Markus Pieper como enviado de la UE para las pymes. Aunque los portavoces de la presidenta aseguran que se habían cumplido todos los requisitos legales, Breton estuvo entre los instigadores de una revuelta por considerar que se trataba de una designación política para favorecer a un aliado. Al final Pieper acabó renunciando antes de tomar posesión.