Primer ministro británico, Keir Starmer, y su homóloga italiana, Giorgia Meloni.

Primer ministro británico, Keir Starmer, y su homóloga italiana, Giorgia Meloni.

Europa

Keir Starmer se reúne con Meloni para analizar su éxito al enviar migrantes desde Italia a Albania

Gracias al 'Plan Mattei', Meloni ha conseguido reducir un 62,36%, respecto al año anterior, las llegadas de inmigrantes a sus costas.

16 septiembre, 2024 02:33

El 'plan antiinmigración' de Giorgia Meloni ha llamado la atención a Reino Unido. Según adelanta la BBC, el primer ministro Keir Starmer se reunirá con la mandataria italiana al estar "interesado" en adoptar su mismo modelo contra la inmigración ilegal. Gracias al 'Plan Mattei', Meloni ha conseguido reducir un 62,36%, respecto al año anterior, las llegadas de inmigrantes a sus costas.

El Tribunal Constitucional de Albania aprobó el pasado mes de enero el acuerdo bilateral firmado con Italia sobre la acogida de inmigrantes en territorio albanés, informó la alta corte en un comunicado. Los jueces rechazaron el recurso de la oposición contra el pacto migratorio con Italia, firmado en noviembre pasado, que prevé la construcción en Albania de dos centros de identificación y acogida de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, con una capacidad máxima de 3.000 personas al mes, 36.000 al año.

Starmer, a pesar de pertenecer a una rama de la política opuesta a la de Meloni, quiere aprender de Italia aunque adelanta que, por el momento, "es una etapa inicial" y que "le interesa saber cómo funciona al igual que a todos los demás".

La clave del éxito italiano ha sido el 'Plan Mattei'. En los primeros siete meses de 2024, las llegadas de inmigrantes a las costas italianas cayeron un 62,36% con respecto al año anterior. Un descenso notable que contrasta con el auge de la llegada de cayucos a las costas españolas o griegas en los últimos meses.

Mientras que el pasado año consiguieron llegar a las costas italianas más de 113.000 migrantes, en el mismo periodo de tiempo, tan sólo lo han logrado unas 40.000 en 2024. Una diferencia de más de 70.000 personas

La base del 'Plan' se fundamenta en unas políticas contundentes contra la inmigración irregular y acuerdos bilaterales con países africanos para intentar taponar el flujo migratorio.

Con Túnez llegó a un acuerdo por el que ellos frenarían el despunte de pateras a cambio de 300 millones de euros. Con Argelia, la condición fue la construcción de un gaseoducto entre ambos países. Mientras que con Egipto se incluía un paquete de ayuda de 7.400 millones de euros hasta el 2027 para ayudar a su economía y, especialmente, su labor en la acogida de refugiados.

Rescate frente a las costas de Libia. Imagen de archivo.

Rescate frente a las costas de Libia. Imagen de archivo. Reuters

Según Frontex, la inmigración a Italia se ha reducido un 64%, mientras que según datos de la ONU, este año han llegado algo más de 43.000, frente a un total de casi 158.000 en 2023. Muchos de ellos, intentando acceder posteriormente a Francia y Reino Unido. 

Es por estos datos por lo que Starmer se reunirá con Meloni este lunes, ya que su país está teniendo dificultades para hacer frente a la oleada de migrantes que llegan por el Canal de la Mancha desde Francia. Números que han aumentado desde el año pasado.