Un niño de 12 años ha apuñalado con un cuchillo a seis compañeros en una escuela de la localidad portuguesa de Azambuja, a unos 50 kilómetros al noreste de Lisboa. Una de las alumnas acuchillados tiene heridas graves, aunque su vida no corre peligro.
El coronel de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Azambuja Fernando Lisboa ha explicado en declaraciones a periodistas en la puerta del centro escolar que los menores apuñalados tienen edades comprendidas entre 11 y 14 años.
Los niños fueron trasladados al hospital con heridas en los brazos y el estómago, según el periódico portugués Jornal de Notícias, aunque sólo preocupa el estado de la niña que tiene heridas en el pecho y la cabeza.
El alcalde de Azambuja, Silvino Lúcio, ha señalado a la agencia EFE que el atacante fue a comer a casa y regresó a la escuela armado con un cuchillo y un chaleco antibalas, que pertenecía a su padre. Acto seguido, comenzó a agredir indiscriminadamente a los compañeros que se encontraban en un pasillo del centro escolar.
Finalmente, el atacante, que está en séptimo grado, fue inmovilizado por el personal del colegio hasta que llegaron los agentes de la GNR. Por el momento se desconocen los motivos.
"Nada indicaba este tipo de actitud", ha asegurado el alcalde de Azambuja.
Medios locales han ofrecido más detalles sobre la identidad del agresor. Es hijo de una maestra d eotro colegio, no tiene antecedentes por violencia ni ha dado nunca indicios de que pudiera cometer un acto de esta naturaleza.
Según la GNR, el autor del ataque estaba "tranquilo" y espera "serenamente" a hablar con la Policía Judicial, que se encargará de la investigación.
Condenas de repulsa
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envió un mensaje de repulsa sobre el incidente y defendió, en una nota publicada en la página oficial de Presidencia, que "ninguna circunstancia puede legitimar tal acto de violencia".
"La situación debe ser debidamente investigada y merece tanto la condena como una reflexión sobre la necesidad de educar para la paz, la concordia, la tolerancia y el civismo", afirmó.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha condenado "en los términos más enérgicos el ataque ocurrido en la Escuela Básica de Azambuja" y "espera una recuperación completa y rápida de los estudiantes heridos".
"Se trata de un acto aislado y un fenómeno extraño para la sociedad portuguesa, pero que debería hacer reflexionar con sentido de responsabilidad a todos los que trabajan en el espacio público. El Gobierno sigue plenamente comprometido con la protección de los ciudadanos y de las instituciones estructurantes de nuestro país, lo que cómo es la escuela”, ha escrito Montenegro en la red social X.
Por su parte, la Asociación Escolar de Azambuj, ha publicado un breve comunicado en el que señala que la situación "ha sido un hecho aislado" y subraya que las clases se reanudarán "con normalidad" este miércoles.