Víctor Riancho Jara Atienza

Dominique Pélicot, el francés que durante diez años drogó a su mujer, Gisèle Pélicot, y la ofreció en foros sexuales de internet para que más de 50 hombres la violasen, se ha confesado culpable de todos los hechos que se le imputan este martes durante su primera declaración en el juicio, celebrado en Aviñón.

"Soy un violador, como todos los que están en esta sala. Reconozco los hechos en su totalidad". Así ha comenzado su testimonio, aplazado por motivos de salud y celebrado dos semanas después de que comenzara el juicio que ha conmocionado a Francia. "Ella no se lo merecía, lo reconozco", ha añadido entre lágrimas y con la voz quebrada el acusado, un jubilado de 71 años. 

Su testimonio, aplazado por motivos de salud, llega dos semanas después de que arrancara el proceso, que podría extenderse hasta diciembre. En los próximos días y semanas se espera que declaren el resto de acusados: los 51 hombres que presuntamente violaron a Gisèle después de que su marido la drogara y la dejara inconsciente.

Durante su intervención, Dominique también ha precisado que grababa los vídeos de las violaciones "por placer" y que nunca consideró a su mujer "como un objeto", aunque las imágenes muestren lo contrario. No obstante, ha reivindicado que "gracias a eso [a los vídeos] se ha podido saber quienes participaron". 

Algunos de esos acusados han declarado con anterioridad que no sabían que Gisèle Pélicot estaba inconsciente, bajo los efectos de los ansiolíticos, cuando tenían relaciones sexuales con ella, y pensaban que todo formaba parte de las fantasías sexuales que compartía la pareja, y que por tanto había consentimiento de los dos.

"Confiaba en él"

La víctima, Gisèle Pélicot, ha escuchado toda la declaración de su marido, del que ahora esta divorciada, y agresor. Luego se ha pronunciado en el juicio. "Durante cincuenta años viví con un hombre del que no imaginaba que pudiera cometer estos actos de violación. Él es consciente de esos actos, pero yo no dudé de este hombre ni un solo segundo. Tenía plena confianza en él", ha lamentado. "Durante 50 años le amé", ha reconocido. 

Esta violenta trama sexual se destapó en 2020, cuando la policía detuvo a Pélicot por grabar bajo la faldas de las mujeres en un supermercado en la ciudad de Carpentras. Entonces, los investigadores que hicieron un registro en su casa y encontraron en un disco duro cientos de vídeos y fotos que él había tomado durante las sesiones de abusos sexuales a su mujer drogada.

Esos vídeos han permitido identificar a algo más de medio centenar de hombres, de los cuales 50 están siendo juzgados en este proceso. Cada uno de ellos podría ser condenado a 20 años de cárcel por violación agravada.