Armenia asegura haber frustrado un intento de golpe de Estado. El Comité de Instrucción del país caucásico ha informado este miércoles que ha evitado un intento de golpe de Estado, organizado por un grupo de ciudadanos armenios y antiguos residentes en Nagorno Karabaj, enclave separatista que se disolvió tras una operación militar azerbaiyana hace un año que provocó un éxodo masivo de su población hacia Armenia.
Según los investigadores, siete personas identificadas y otro número de personas aún sin identificar, creaban "condiciones para usurpar el poder en la República de Armenia", incluido con el uso de la violencia.
Estos ciudadanos, tres de los cuales fueron detenidos y otros cuatro declarados en búsqueda y captura, "partieron a la ciudad rusa de Rostov del Don" y de ahí fueron trasladados a otro lugar, donde fueron sometidos a "controles preliminares, incluido mediante un polígrafo, para conocer sus características personales y opiniones políticas, su relación con las fuerzas del orden de Armenia".
Después de estos procedimientos, los reclutados fueron enviados a una base militar para unos entrenamientos de combate.
"Se les informó de que el objetivo de los ejercicios es regresar a la República de Armenia y destituir al gobierno actual, consiguiendo así la limpieza y salvación de Armenia", señala la nota oficial.
Los investigadores están tomando "medidas activas" para identificar a todos los miembros del grupo criminal, agrega el comunicado.
La noticia se produce en un momento de nuevas tensiones entre Armenia y Rusia, país al que Ereván ha culpado en varias ocasiones de no actuar ante las amenazas a su seguridad creadas por el vecino Azerbaiyán pese a acuerdos de amistad bilaterales.