El presidente francés, Emmanuel Macron, ha designado este sábado a los miembros del nuevo Gobierno que acompañará al primer ministro Michel Barnier en la toma de decisiones. La lista se da a conocer dos meses y medio después de unas elecciones en las que su partido - Renacimiento - sólo logró situarse como segunda fuerza en el Parlamento.
Los Republicanos, otra agrupación minoritaria conservadora a la que pertenece Barnier, también han obtenido varias carteras, mientras que no hay representación del Nuevo Frente Popular ni de la extrema derecha de Marine LePen en el nuevo equipo.
Una de las piezas clave del nuevo Ejecutivo que simboliza ese giro ideológico a la derecha es el ministro del Interior, Bruno Retailleau, hasta ahora jefe del grupo en el Senado de Los Republicanos (LR, el partido de Barnier), conocido por sus posiciones particularmente extremas en el terreno de la inmigración.
Entre los nombres que ha desgranado al comunicar la lista el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, hay también una única figura procedente de la izquierda, el que durante casi 22 años fue diputado socialista, Didier Migaud, designado para la cartera de Justicia.
En Defensa repite Sébastien Lécornu, mientras que en Asuntos Exteriores estará a la riendas Jean-Noël Barrot, lo que supone un ascenso para este hombre salido de una familia de políticos que en el Gobierno saliente se ocupaba de Asuntos Europeos.
Hay también varios nombres más que repiten en el nuevo Gobierno, como la titular de Cultura, Rachida Dati; Catherine Vautrin, que pasa de Trabajo a la cartera de Relaciones con los Territorios y de la Descentralización; o Agnès Pannier Runacher, que asciende a ministra de la Transición Ecológica.
El responsable de la cartera de Economía, Finanzas e Industria será un joven macronista de 33 años que era hasta ahora diputado, Antoine Armand.
No menos relevante en un momento crítico para las finanzas públicas francesas y a sólo unos pocos días de que se tengan que presentar los presupuestos para 2025 va a ser la figura del nuevo ministro de Hacienda, Laurent Saint Martin, que en su caso estará orgánicamente vinculado al gabinete del primer ministro, lo que dice mucho de la voluntad de Barnier de supervisar su trabajo de cerca.
Reacciones
El presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha aseverado que "el gobierno de Barnier señala el regreso del macronismo por una puerta trasera y no tiene futuro".
Bardella, quien tiene el poder de censurar a este equipo en la Asamblea, también ha afirmado que "los franceses han sancionado democráticamente" a Macron en dos ocasiones y que "no puede regresar a través de lamentables juegos de partido y maniobras políticas".
"Por lo tanto, este es un gobierno que no tiene futuro" ha finalizado así Jordan Bardella su comunicado en la plataforma X.
En esta misma línea, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha instado a deshacerse "lo antes posible" del recién nombrado gobierno de Michel Barnier, que, según él, "no tiene ni legitimidad ni futuro".
"El reparto de esta nueva película 'catástrofista macronista' es conocido. El gobierno de los perdedores de las elecciones legislativas está en manos del inquietante ministro del Interior", haciendo así referencia al polémico nombramiento del derechista Bruno Retailleau del partido de Los Republicanos (LR) a través de un tuit en X.
Por el contrario, Barnier, cabecilla del nuevo gobierno, ha felicitado en sus redes sociales el nombramiento: "¡Un equipo! Ahora, a trabajar".
Esta será la composición del nuevo gobierno al completo:
- Antoine Armand, ministro de Economía, Finanzas e Industria
- Didier Migaud, ministro de Justicia
- Sébastien Lecornu, ministro de las Armadas y de los Veteranos
- Bruno Retailleau, ministro del Interior
- Jean-Noël Barrot, ministro de Asuntos Exteriores
- Anne Genetet, ministra de Educación Nacional
- Geneviève Darrieussecq, ministra de Salud y Acceso a la Atención
- Paul Christophe, ministro de Asuntos Sociales
- Annie Genevard, ministra de Agricultura y Soberanía Alimentaria
- Agnès Pannier-Runacher, ministra de Transición Ecológica y Energía
- Guillaume Kasbarian, ministro de Función Pública
- Maud Bregeon, portavoz del gobierno
- Laurence Garnier, ministra delegada de Consumo
- Paul Christophe, ministro de Solidaridad
- Astrid Panosyan-Bouvet, ministra de Trabajo, Pleno Empleo e Inserción
- Patrick Hetzel, ministro de Educación Superior e Investigación
- François Noël Buffet, ministro ante el primer ministro para los Territorios de Ultramar
- Gil Avérous, ministro de Deportes, Juventud y Vida Asociativa
- Valérie Létard, ministra de Vivienda y Renovación Urbana
- Sophie Primas, ministra de Comercio Exterior
- Agnès Canayer, responsable de la Familia y la Primera Infancia
- Marc Ferracci, ministro delegado de Industria