Los sistemas de defensa antiaérea rusos repelieron en la madrugada de este sábado un masivo ataque ucraniano con 101 drones contra ocho regiones rusas, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.
"En el transcurso de la pasada noche durante un intento del régimen de Kiev de cometer un ataque terrorista con uso de drones contra objetivos en territorio ruso los medios de defensa antiaérea destruyeron e interceptaron 101 drones ucranianos de ala fija", indicó el mando militar ruso en Telegram.
Defensa puntualizó que 53 drones fueron interceptados y destruidos sobre la región de Briansk, 18 en la región de Krasnodar, 5 en Kaluga, 3 en Tver, la misma cantidad en Bélgorod, mientas que en Smolensk, Kursk y la anexionada Crimea fue derribado un dron en cada una.
Además, fueron derribados 16 drones sobre el mar de Azov, que Rusia reclama como mar interno tras la anexión de las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk de septiembre de 2022.
En el distrito de Tijoretsk de la región de Krasnodar, los fragmentos de dos drones derribados provocaron un incendio con la posterior detonación de "objetos explosivos" que obligó a evacuar a la población civil, según informó en Telegram el gobernador local, Veniamín Kondrátiev.
"El distrito de Tijoretsk fue objeto de un ataque terrorista esta noche. Dos drones fueron eliminados por las fuerzas de la defensa antiaérea y lucha radioelectrónica. Debido a la caída de los restos se desató un incendio que se extendió a objetos explosivos. Comenzó la detonación", indicó sin dar mayores detalles.
Kondrátiev señaló que se ha habilitado un centro de recepción de evacuados y afirmó que a consecuencia del incidente no hay víctimas.
Los gobernadores de Kursk, donde las fuerzas rusas repelen una incursión ucraniana, y Tver también informaron del derribo de drones en sus respectivos territorios.
Desde el comienzo de la guerra Ucrania ataca prácticamente a diario las regiones fronterizas rusas y ha lanzado ataques de drones a regiones más distantes, alcanzado objetivos en la república de Tatarstán e incluso en la región de Leningrado y la capital rusa.
Supuesta destrucción de un buque con misiles
Por otro lado, el Ejército ruso ha asegurado este sábado haber destruido en la última jornada un buque de carga que transportaba misiles y proyectiles suministrado por Occidente a Ucrania y dos almacenes con piezas de artillería y sistemas de lanzamiento de misiles.
Según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario, la aviación, los drones, la artillería y los sistemas de misiles de las Fuerzas Armadas de Rusia "han destruido dos almacenes con armas de artillería y misiles y un buque de carga con misiles y proyectiles suministrados al régimen de Kiev por Occidente".
Además, Defensa indicó que durante la pasada noche "fue lanzado un ataque combinado de armas de alta precisión y drones de asalto contra instalaciones energéticas que garantizaban en trabajo del complejo industrial militar de Ucrania, talleres de producción de drones y zonas de emplazamiento de militares ucranianos".
"Los objetivos del ataque fueron alcanzados", aseveró el departamento castrense.
Las fuerzas rusas, según Defensa, continúan avanzando en el este de Ucrania, donde la agrupación militar Zapad mejoró sus posiciones tácticas y la agrupación militar Sur "ocupó alturas y posiciones más favorables".
Pese a que el Ejército ucraniano lanzó una incursión en la región fronteriza rusa de Kursk, las fuerzas rusas han mantenido e incluso incrementado la presión en el frente de Ucrania, donde buscan capturar el importante nudo logístico de Pokrovsk y avanzar posteriormente hacia los bastiones de Sloviansk y Kramatorsk.