Sólo hay una salida para intentar poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia de forma duradera y "justa" para Volodímir Zelenski y pasa por su 'Plan de la Victoria'. Ante el riesgo de que decaiga la ayuda militar de algunos aliados clave, el presidente ucraniano lleva semanas trabajando en una hoja de ruta unilateral que aspira a finalizar el conflicto bélico este mismo otoño, fiándolo todo a la presión internacional sobre Moscú para lograr la paz en términos aceptables para Kiev.
El presidente ucraniano apuesta en el llamado 'Plan de la Victoria' por atacar a Rusia en su propio territorio con misiles occidentales, algo a lo que Estados Unidos y Reino Unido se han negado hasta ahora. Sin embargo, el mandatario no ceja en su empeño y la próxima semana tiene previsto presentar el plan al presidente estadounidense Joe Biden, con motivo de su crucial viaje a Washington y a Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas. También se reunirá con los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump.
En una conversación con periodistas sobre la que informó este sábado la agencia Interfax, Zelenski ha asegurado el final de la guerra implica llevar a cabo "ataques profundos" con misiles occidentales en Rusia. Por ello, el mandatario ucraniano instará en su visita a Nueva York a permitir que Ucrania disponga de armas suministradas por Estados Unidos para asestar un golpe letal a Moscú que conduzca al final del conflicto tras más de 30 meses.
Su 'Plan de la Victoria, según Zelenski, constituye un "puente" hacia la segunda cumbre de paz que pretende celebrar Kiev y en la que quiere que participe en esta ocasión Rusia.
"El Plan de la Victoria presenta pasos rápidos y concretos de parte de nuestros socios estratégicos, desde ahora hasta el final de diciembre. Acciones concretas que dependen exclusivamente de nuestros socios", ha subrayado Zelenski.
Iniciativas que obstaculizan la paz
También se ha referido Zelenski a las iniciativas de paz propuestas por China y por Brasil. Ha rechazado las propuestas porque, considera, que tienen como objetivo obstaculizar una solución diplomática justa para la guerra de Ucrania y al mismo tiempo beneficiar a Moscú.
El presidente ucraniano ha señalado que en el momento en el que Ucrania propuso su Fórmula de Paz, "apareció en paralelo una iniciativa chino-brasileña o brasileño-china" que Kiev analizó en detalle y debatió con algunos socios.
Zelenski puso en duda que se tratase de una iniciativa "real" y apuntó a que se trata más bien de un intento de obstaculizar "cualquier decisión diplomática a favor de la justicia", con el objetivo además de beneficiar a Moscú.
A su juicio, las citadas iniciativas no contienen un plan concreto, con acciones o pasos específicos, sino que se trata de generalidades y "cualquier generalización siempre esconde algo", según planteó.
Zelenski también ha rechazado la idea de que haga falta un "Minsk 3", en relación a los acuerdos conocidos por el nombre de la capital bielorrusa y que estaban en vigor antes de la invasión rusa de febrero de 2022. "Porque en cinco, ocho, diez años, la guerra volverá de nuevo de parte de la Federación Rusa, con una oleada todavía mayor. No podemos permitirlo", razonó.
Lo fía todo a su 'Plan de la Victoria'
El presidente de Ucrania habló por primera vez del 'Plan de la Victoria' el pasado 27 de agosto, cuando afirmó que presentaría este documento al aún presidente de EEUU, Joe Biden, y a los candidatos republicano y demócrata a sustituirle, Donald Trump y Kamala Harris, en las elecciones de noviembre.
A través de pequeñas píldoras de información que periodistas y analistas tratan de encajar como si se tratara de un puzzle, Zelenski ha ido dando detalles de una agenda que por ahora tiene su elemento más sólido en el 'Plan para la Victoria' que Zelenski ha empezado a compartir con su socio clave.
"He construido este plan sobre la premisa de que puede hacerse realidad gracias a nuestros socios, no gracias a la voluntad o la falta de voluntad de la Federación Rusa", dijo el presidente ucraniano en una entrevista concedida a principios de septiembre, días antes de que afirmara que la guerra puede acabar este mismo otoño si los aliados de Ucrania presionan lo suficiente al Kremlin ofreciendo apoyo militar adicional a Kiev.
Según reveló en su discurso a la nación el pasado 8 de septiembre, Zelenski desveló algunos detalles del 'Plan para la victoria' a la delegación de congresistas de EEUU con la que se reunió en un foro económico en el que participó en Italia.
En paralelo a la presentación de este plan ante sus socios, Kiev prepara la organización antes de final de año una segunda Cumbre de la Paz a la que -a diferencia de lo que ocurrió en la primera edición de esta cita, celebrada en junio en Suiza sin representación de Rusia- se plantea invitar a la Federación Rusa.