Los periodistas del diario italiano La Repubblica convocaron una huelga para este miércoles y jueves para protestar contra "las graves injerencias en la actividad periodística por parte del editor y de sus empresas", es decir el grupo GEDI, propiedad de la familia Agnelli.
Los periodistas protestan por las injerencias sobre todo con motivo del evento 'Italian Tech Week' (la Semana Tecnológica Italiana), organizado por Vento, una de las sociedades que controla el fondo de inversión Exor Ventures de los Agnelli, y para el que el diario ha preparado un especial de 100 páginas, en los que muchas empresas han pagado una contribución, según reveló la redacción.
"Desde hace algún tiempo venimos denunciando intentos de someter a nuestros colegas a prácticas que están lejos de la ética correcta y del respeto del convenio nacional", denuncia la asamblea de redacción del diario La Repubblica.
En un comunicado los periodistas explican que "la dirección deber de hacer todas las correcciones y salvaguardias posibles para reforzar las estructuras de protección de todos los contenidos de La Repubblica, cuestión sobre la que ya se ha votado una moción de censura al actual director en los últimos meses".
Pero también, añaden, "recurrimos al editor -y no al propietario- de La Repubblica John Elkann (nieto de Gianni Agnelli) para que tenga un profundo respeto por nuestra dignidad como profesionales y el valor de nuestro periódico".
"Un diario con su propia historia e identidad que no puede ser pisoteada. La democracia que defendemos cada día en nuestras páginas también depende del respeto mutuo de los roles en el lugar de trabajo", añaden.
El Grupo GEDI registra una media de 5,5 millones de usuarios diarios, lo que le sitúa como uno de los mayores grupos editoriales italianos y de Europa y cuenta con diarios como La Repubblica y La Stampa y revistas como National Geographic así como radios y agencias de publicidad y de comunicación.