El presidente ruso, Vladimir Putin, ha abierto la puerta a una respuesta nuclear en caso de que cualquier país de la OTAN ataque a Rusia, agitando de nuevo una amenaza recurrente desde el estallido de la guerra en Ucrania.
El líder del Kremlin ha anunciado una renovación de su doctrina nuclear que ampliará el tipo y el origen de las amenazas ante las cuales Rusia podría responder con armas nucleares.
Su decisión de cambiar la doctrina nuclear es la respuesta de Moscú a las deliberaciones de Estados Unidos y Reino Unido sobre si dar o no permiso a Ucrania para lanzar misiles occidentales convencionales contra territorio ruso.
"Especialistas del Ministerio de Defensa, Exteriores, del Consejo de Seguridad y otras entidades llevaron a cabo un profundo análisis, valoraron la necesidad de corregir nuestros enfoques sobre un posible uso de armas nucleares. Fue propuesta una serie de especificaciones a las condiciones del uso de armas nucleares", ha dicho Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional ruso sobre posibles cambios a la doctrina nuclear del país.
El mandatario ruso señaló que "se amplió la categoría de Estados y alianzas militares respecto a las cuales se aplica la contención nuclear, se amplió el listado de amenazas militares ante las cuales se llevarán a cabo acciones de contención nuclear".
"Nos reservamos el derecho de utilizar armas nucleares en caso de agresión en contra de Rusia y Bielorrusia como miembro de la Unión Estatal", indicó, al señalar que esto incluye el uso de armas convencionales por parte del enemigo que "cree una amenaza crítica a nuestra soberanía".
Putin subrayó que el tema ya fue acordado con la parte bielorrusa y particularmente, con el presidente Alexandr Lukashenko. Además, señaló que "en la redacción renovada del documento, la agresión a Rusia de cualquier Estado no nuclear pero con participación o apoyo de una potencia nuclear será considerada como un ataque conjunto contra Rusia".
"Se definen con precisión las condiciones del uso de armas nucleares por parte de Rusia. Valoraremos esta posibilidad de obtener informaciones verídicas del despegue masivo de medios de ataque aeroespaciales y el cruce de nuestra frontera por parte de esos", dijo.
Kiev habla de "chantaje nuclear"
Ucrania ha asegurado que los cambios que ha introducido Putin en su doctrina nuclear responden a que a Rusia sólo le queda el chantaje nuclear.
"Rusia ya no tiene más instrumentos para intimidar al mundo que el chantaje nuclear", ha afirmado Andriy Yermak, jefe del gabinete de Volodomir Zelenski, en respuesta a las declaraciones de Putin. "Esos instrumentos no funcionarán".
Moscú admitió en junio pasado que ya había comenzado la renovación de sus doctrinas militar y nuclear debido al deterioro de la situación internacional, en gran medida por la reacción de Occidente ante la guerra de Ucrania.
Hasta ahora, la doctrina militar contempla el uso de armas nucleares sólo "en casos extraordinarios", es decir, en caso en que esté amenazada la propia existencia del Estado ruso.