Agencias

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha ganado este lunes el premio Václav Havel de Derechos Humanos que otorga cada año la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Su hija, Ana Corina Sosa, ha sido la encargada de recoger este galardón en nombre de su madre, que se encuentra en la clandestinidad por las amenazas del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

A través de una grabación ha dicho sentirse "profundamente conmovida, honrada y agradecida" de ser la primera latinoamericana en recibir este premio, que ha dedicado "a los millones de venezolanos que cada día encarnan los valores y las ideas de Havel". "El significado de este premio es inmenso, no sólo para mí, sino para todos los que hoy luchamos juntos por la causa de la libertad en Venezuela", ha proseguido 

La líder opositora mostró este lunes su voluntad de "continuar luchando junto al pueblo venezolano”. La opositora, que se encuentra en la clandestinidad en su país, agregó: "estoy convencida de que es lo correcto, de que es mi papel, y por eso me eligieron como su líder para esta etapa de lucha".

Corina Machado subrayó la "importancia" del premio, no solo para ella, "sino, sobre todo, para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad en Venezuela”".

La venezolana recordó a Václav Havel, líder durante la Primavera de Praga en 1968 y primer presidente de la República Checoslovaca tras la caída del comunismo en ese país y aseguró que "a la luz de su legado (...) los venezolanos hemos identificado la raíz del problema para derrotar a la dictadura"."Adherirse a nuestros valores fundamentales y mantener la verdad como nuestra bandera", afirmó.

Machado insistió en la "sonada derrota" del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado mes de julio y en la victoria de Edmundo González Urrutia, quien “se ha visto forzado al exilio en España” desde el pasado 8 de septiembre.

Esta es la primera vez que el Consejo de Europa otorga el Václav Havel a alguien de América Latina desde que la organización entregó el premio por primera vez en 2013.

Corina Machado se enfrentaba en la terna al defensor de los Derechos Humanos Akif Gurbanov, detenido el pasado marzo en Azerbaiyán en el marco de una ola de arrestos contra activistas y periodistas, y la activista feminista y abogada georgiana Babutsa Pataraia, que dirige una ONG que brinda apoyo a mujeres víctimas de la violencia de género. 

El premio lo concede cada año la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa junto con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Charta 77 y está dotado de 60.000 euros.

Desde su creación en 2013 ha recaído, entre otros en el activista turco Osman Kavala (2023), el opositor ruso Vladimir Kara-Murza (2022) o la activista yazidí Nadia Murad (2016). 

El Consejo de Europa, organismo que no forma parte de la Unión Europea, se fundó 1949 para promover la integración del continente, el Estado de derecho y los derechos humanos, después de la Segunda Guerra Mundial.