El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante una reciente rueda de prensa

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante una reciente rueda de prensa Reuters

Europa

La UE pide un alto el fuego inmediato entre Israel y Hezbolá: "Debe evitarse otra intervención militar"

Los ministros de Exteriores de los 27 celebran una reunión virtual de emergencia ante el agravamiento de la situación en Líbano y la posibilidad de una operación terrestre por parte de Israel.

30 septiembre, 2024 19:55
Bruselas

"Las armas deben silenciarse ahora y la voz de la diplomacia debe hablar y ser escuchada por todos". Así ha resumido Josep Borrell las conclusiones de la reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrada este lunes de forma virtual para abordar el deterioro de la situación en el Líbano. La Unión Europea ha reclamado un alto el fuego inmediato entre Israel y Hezbolá y ha pedido al Gobierno de Benjamin Netanyahu (eso sí, sin nombrarlo directamente) que desista de su plan de llevar a cabo una incursión terrestre en el Líbano.

"El lanzamiento de cohetes y otros proyectiles a territorio israelí por parte de Hezbolá debe parar. La soberanía tanto de Israel como del Líbano debe garantizarse. Y cualquier otra intervención militar agravaría la situación de forma dramática y debe evitarse. Nos preocupa mucho el riesgo de que el conflicto siga escalando y pedimos a todas las partes en la región que muestren contención en interés de la desescalada", ha avisado el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad Común.

"La UE renueva su llamamiento para un alto el fuego inmediato entre Hezbolá e Israel y pide a las dos partes que se comprometan a aplicar de forma plena y simétrica la resolución (2749) del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de garantizar el retorno seguro de la población desplazada en los dos bandos, como parte de un acuerdo negociado más amplio", ha insistido Borrell.

[Israel bombardea el centro de Beirut por primera vez desde 2006 e Irán advierte: "Daremos una respuesta"]

El jefe de la diplomacia europea ha reconocido de nuevo el derecho de Israel a defenderse, pero también ha insistido en que éste está "limitado" por el derecho humanitario internacional. En este sentido, Borrell ha aludido al alto número de víctimas civiles y de desplazados internos (hasta un millón de personas) en el Líbano, muchos de los cuales huyen hacia Siria. Por ello, ha reclamado "buscar una solución política y evitar más militarización y profundización del conflicto".

La UE se ha comprometido a redoblar la ayuda humanitaria al Líbano para atender a los desplazados, y también para las fuerzas armadas del país para que recuperen el monopolio de la violencia. Pero el Alto Representante también ha reclamado a los líderes libaneses que asuman sus responsabilidades y trabajen juntos para garantizar el funcionamiento de las instituciones del país, empezando por la formación de un Gobierno y la elección de un presidente. 

Finalmente, Borrell ha destacado el "papel fundamental" de la misión de la ONU en Líbano (UNIFIL), en la que trabajan 650 soldados españoles, a la hora de garantizar la "estabilidad" del país, y ha reclamado a todas las partes que protejan y apoyen a los soldados de Naciones Unidas. 

En su visita a Beirut el pasado mayo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció un paquete de asistencia financiera para Líbano de 1.000 millones de euros de 2024 a 2027. El primer tramo de 500 millones se comprometió en agosto. En paralelo, Bruselas aprobó el pasado domingo una ayuda humanitaria urgente de 10 millones, que eleva hasta 74 millones el total de 2024. Los ministros se han comprometido a estudiar un incremento adicional de la asistencia al país.