El exprimer ministro británico Boris Johnson confesó este viernes que se arrepentía de haber pedido perdón por las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia de Covid-19, un escándalo conocido como 'Partygate' que le costó su dimisión.
En una entrevista en el canal ITV a seis días de la publicación de sus memorias políticas, el exlíder conservador explicó que al pedir disculpas dio por buenas de forma "inadvertida" todas las acusaciones hacia diversos funcionarios de su Gobierno a los que salpicó el escándalo, y que no fue "justo" para ellos.
"¿Te arrepientes de pedirle perdón a la Reina?", repreguntó el periodista de ITV Tom Bradby, a lo que el expremier se negó a responder, limitándose a señalar que no iba a hablar de sus conversaciones con la fallecida Isabel II.
Bradby también mencionó un correo filtrado del entonces secretario de Johnson, Martin Reynolds, en el que invitaba a más de 100 personas a una fiesta de bebidas con "distancia social" en el patio de su residencia oficial; ante lo que Johnson dijo que no creía que los funcionarios pensaran que estaban rompiendo las normas y que trabajaban sin descanso.
"La razón por la que se utilizó el jardín de Downing Street fue porque se pensó que era un entorno mucho más seguro y teníamos que mantener la distancia", defendió.
Johnson, que llegó al poder con mayoría absoluta en diciembre de 2019, señaló a su antecesor David Cameron por dimitir después del Brexit y lo criticó por no tener un plan posterior: "No es normal que el primer ministro, después de haber pedido la votación en referéndum, abandone de repente el escenario".
Asimismo, el exlíder conservador tampoco cerró la puerta a una posible vuelta a la primera línea de la política británica, afirmando que las posibilidades eran tan buenas como "ser reencarnado en un olivo, quedarse ciego por un corcho de champán, quedarse encerrado en un frigorífico en desuso o ser decapitado por un frisbee".
Sin embargo, Johnson pronunció la misma frase críptica en 2015, después de que le preguntasen si le gustaría suceder a David Cameron como primer ministro.
Por otro lado, el expremier evitó responder preguntas como quién es su candidato favorito para las elecciones estadounidenses, o a quién prefiere como próximo líder del Partido Conservador, aunque dejó entrever que a Robert Jenrick, o quién había sido el peor primer ministro, si Liz Truss o Rishi Sunak.
El exlíder de los conservadores británicos publicará el próximo 10 de octubre sus memorias políticas, Desatado, de más de 700 páginas, que comenzó a publicarse por entregas el pasado viernes en el Daily Mail con unas polémicas declaraciones sobre sus planes de invadir Países Bajos para recuperar dosis de la vacuna AstraZeneca durante la pandemia.
Estaba previsto que Johnson diese sus primeras declaraciones televisivas este jueves en BBC, pero la entrevista finalmente fue cancelada después de que la periodista Laura Kuenssberg enviase por error las preguntas al ex primer ministro antes de su emisión.