Al menos 21 personas han muerto y decenas siguen desaparecidas en Bosnia-Herzegovina debido a las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias de las últimas 48 horas, según informa este sábado la emisora N1.
Esa cifra eleva el dato oficial de 16 muertos que dio ayer el Ministerio del Interior del cantón de Herzegovina-Neretva, a unos 70 kilómetros al sur de Sarajevo, la capital del país.
Jablanica, una localidad en ese cantón, ha quedado parcialmente anegada y aislada por carretera. Los medios locales indican que hay decenas de personas desaparecidas.
El estado de catástrofe natural ha sido declarado en varias zonas del centro y suroeste del país balcánico, la región más afectada por las lluvias torrenciales desatadas la noche del jueves.
Las precipitaciones de hasta 85 litros en 24 horas provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones, grandes daños en decenas de ciudades y pueblos, y han destruido carreteras y vías férreas.
Además de Jablanica, se han visto muy afectadas las localidades de Kiseljak, Kresevo, Busovaca y Fojnica, donde unas 500 peersonas han quedado aisladas, sin agua potable o electricidad.
"No recuerdo una crisis como ésta desde la guerra (civil bosnia de 1992-1995). La magnitud de esta situación caótica es aterradora", señaló ayer Darko Juka, jefe de relaciones públicas de Herzegovina-Neretva, al portal informativo Klix.ba.
Los mayores daños fueron causados por avalanchas de piedras impulsadas por las masas de agua, explicó a la prensa Dzenadin Veladzic, presidente del Servicio de Rescate de Montaña.
"Se desencadenó un gran número de deslizamientos de tierra, avalanchas de piedras, casas y edificios quedaron sumergidos", indicó el experto, citado por la agencia serbia RINA.
Serbia y Croacia han anunciado el envío de equipos de rescate para ayudar a localizar desaparecidos y colaborar en las tareas de limpieza, especialmente en Jablanica.