Agencias

El director general del Servicio de Seguridad de Reino Unido (la agencia de inteligencia conocida como MI5), Ken McCallum, ha presentado este martes su informe anual sobre las amenazas a las que se enfrenta el país. Según ha explicado en una rueda de prensa en el Centro de Operaciones Antiterroristas de Londres, la mayor preocupación procede de la amenaza de Rusia e Irán, pero también del resurgir del Estado Islámico. "Tenemos un trabajo infernal que hacer", ha indicado.

"La tendencia que más me preocupa es el empeoramiento de la amenaza de Al Qaeda y, en particular, del Estado Islámico", ya que "después de unos años de estar bien anclados, han reanudado los esfuerzos para exportar el terrorismo", ha señalado. De hecho, durante el último mes, más de un tercio de las investigaciones de máxima prioridad del MI5 han tenido vínculos con grupos terroristas organizados en el extranjero.

Asimismo, McCallum ha explicado también que la Inteligencia rusa (el GRU) está involucrada en una misión a largo plazo orientada a "generar caos en las calles británicas y europeas". En este sentido, el jefe del MI5 ha indicado que ha habido numerosos confabulaciones de asesinato y de sabotaje en el país. De hecho, ha detallado que desde la invasión rusa de Ucrania, más de 750 diplomáticos rusos han sido expulsados de Europa, "una gran mayoría de ellos espías".

Esto, según el funcionario, habría supuesto un gran golpe en la capacidad de los servicios de inteligencia rusos. Cabe recordar que Reino Unido y muchos otros países en Europa están negando visas diplomáticas a quienes son sospechosos de espiar para el Kremlin. Por ello, ha explicado McCallum, actores estatales rusos han recurrido a bandas criminales y empresas privadas "para hacer el trabajo sucio", recoge la agencia Reuters

Asimismo, según el último balance, desde enero de 2022, el MI5 y la policía británica han respondido a 20 conspiraciones respaldadas por Irán "que representaban amenazas potencialmente letales para los ciudadanos británicos y los residentes del Reino Unido". De acuerdo con McCallum, éstos se intensificaron tras la muerte de la joven Masha Amini bajo custodia de la policía de la moral iraní en septiembre de 2022. "Ha habido complot tras complot", ha enfatizado. 

Al parecer, de la misma manera que Rusia, Irán también ha estado utilizando poderes criminales, como narcotraficantes o delincuentes de bajo nivel, para llevar a cabo los sabotajes. 

China, "riesgo significativo"

En el análisis de riesgos tampoco ha faltado China, que para Reino Unido supone una amenaza sobre todo en cuanto a obtención de información confidencial de las empresas y el mundo académico se refiere. Sin embargo, según dijo McCallum, China es "diferente" y debido a la compleja relación que tienen ambos países, su análisis requiere un enfoque más matizado.

"La relación económica entre el Reino Unido y China apoya el crecimiento del Reino Unido, lo que sustenta nuestra seguridad. Y también hay riesgos que gestionar", ha señalado. "Las opciones son complejas y corresponde con razón a los ministros hacer los grandes juicios estratégicos sobre nuestra relación con China".