Algunos de los militares rusos que han sido intercambiados por soldados ucranianos

Algunos de los militares rusos que han sido intercambiados por soldados ucranianos

Europa

Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra de cada bando con la mediación de Emiratos Árabes Unidos

Publicada
Actualizada

Rusia y Ucrania han intercambiado este viernes 95 prisioneros de guerra cada uno en un acuerdo completado con la ayuda de los Emiratos Árabes Unidos actuando como mediador, informó el Ministerio de Defensa ruso.

En una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, el Ministerio dijo que los militares rusos que regresaban estaban siendo sometidos a controles médicos en Bielorrusia, uno de los aliados más cercanos de Rusia en la guerra que dura más de dos años y medio.

Del lado ucraniano, los medios informaron que entre los retornados se encuentra el periodista y defensor de los derechos humanos ucraniano Maksym Butkevych, condenado por un tribunal ruso por disparar contra las fuerzas rusas.

Según esas mismas fuentes, también incluían a uno de los combatientes de la brigada Azov de Ucrania que defendió la ciudad portuaria de Mariúpol durante casi tres meses en 2022.

Un grupo privado ruso que dice cuidar los intereses de los prisioneros de guerra publicó una lista de los retornados y dijo que la mayoría de ellos fueron capturados en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas organizaron una incursión en agosto.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que la operación Kursk fue diseñada para desviar las fuerzas rusas del frente oriental y aumentar el número de soldados rusos capturados para ser utilizados como parte de un "fondo de intercambio".

Las fuerzas ucranianas permanecen en Kursk, aunque el ejército ruso dice que sus fuerzas han recuperado parte del territorio capturado.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, reportado por los medios estatales, afirmó que era la novena instancia de mediación del estado del Golfo en la guerra. Describió el intercambio como "un reflejo de las relaciones cooperativas y amistosas entre los Emiratos Árabes Unidos y ambos países".

El último intercambio de prisioneros conocido, en el que participaron 103 prisioneros de cada lado, tuvo lugar en septiembre.

El organismo estatal ucraniano que vela por los intereses de los prisioneros de guerra dijo que era el 57º intercambio realizado desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.