Algunos de los 16 migrantes que han sido trasladados de Italia a Albania.

Algunos de los 16 migrantes que han sido trasladados de Italia a Albania. Re

Europa

Naufraga el plan de Meloni de deportación a Albania: la Justicia ordena el retorno de los 12 primeros trasladados

Publicada
Actualizada

Varapalo judicial al Gobierno de Giorgia Meloni. El Tribunal de Roma ha declarado este viernes ilegal la reclusión de los 12 inmigrantes trasladados a Albania esta misma semana desde Italia y ha ordenado su retorno, bajo el argumento de que los países de procedencia de estas personas, Bangladesh y Egipto, no pueden considerarse seguros, según ha adelantado el Corriere della Sera.

El fallo fue emitido por la sección de Inmigración de el tribunal de primera instancia de Roma, que estableció que la docena de migrantes que siguen internados en el centro de retención de Gjader, fruto del pacto entre Roma y Tirana, tienen que ser trasladados a Italia y no pueden permanecer en suelo albanés.

El polémico plan de deportación de migrantes a Albania de la ultraderecha de Meloni, que quiere copiar Ursula Von der Leyen, ya comenzó con mal pie, al tener que volver cuatro de los primeros 16 migrantes -10 bangladesíes y seis egipcios- trasladados a centros construidos en Albania, dos por ser menores y otros dos por su condición de vulnerabilidad.

"Los dos países de donde proceden los inmigrantes, Bangladesh y Egipto, no son seguros", sentenció el panel de jueces de Roma, en línea con un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ponía en cuestión este sistema de traslado de personas por parte de Italia a Albania, un país que no forma parte de la UE.

"Las detenciones no fueron validadas en adopción de los principios vinculantes para los jueces nacionales y la propia Administración, enunciados por el reciente fallo del TJUE", agregaron los jueces.

Según medios locales, los migrantes serán devueltos este sábado a territorio italiano.

Pese a este varapalo judicial, el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, aseguró que el Ejecutivo seguirá adelante con su plan de externalización migratoria en Albania y apelará la sentencia.

"No solo iremos adelante con los recursos judiciales, sino que seguiremos adelante también con estas iniciativas porque desde el 2026, aquello que Italia está realizando en Albania se convertirá en derecho europeo", aseguró Piantedosi durante una rueda de prensa en la cumbre italo-francesa sobre migración que se celebra en la ciudad italiana de Ventimiglia.

El Gobierno de Meloni envió esta semana a Albania a un primer grupo de 16 migrantes rescatados en el Mediterráneo, poniendo en marcha el acuerdo para la externalización a territorio albanés de las gestiones de recibo, petición de asilo y posible expulsión de los migrantes que buscan llegar a territorio italiano.

Este primer grupo de migrantes fue transportado a Albania por la Marina italiana y pasó los trámites pertinentes en los dos centros de recepción y retención que Italia alzó en territorio albanés y se encuentra bajo su jurisdicción.