Ursula von der Leyen saluda a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, durante su visita a Chisinau el pasado 10 de octubre

Ursula von der Leyen saluda a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, durante su visita a Chisinau el pasado 10 de octubre Comisión Europea

Europa

La UE dice que Moldavia sufrió una "intimidación sin precedentes" de Rusia para frustrar el referéndum

Publicada
Actualizada

La Unión Europea denuncia que Moldavia ha sufrido una "interferencia e intimidación sin precedentes por parte de Rusia y sus aliados" con el objetivo de hacer descarrilar tanto el referéndum de adhesión al club comunitario como las elecciones presidenciales celebradas este domingo. Bruselas asegura disponer de información "de primera mano" sobre intentos de compra de votos y difusión masiva de propaganda por parte del Kremlin con el fin de boicotear las votaciones.

Al final, los moldavos han apoyado inscribir en la Constitución el objetivo de entrar en la UE con una mayoría estrechísima del 50,46% de los votos. Por su parte, la presidenta Maia Sandu, que aspira a repetir en el cargo con un programa europeísta, no ha logrado la mayoría suficiente en primera vuelta (se queda en el 42,45%) y tendrá que competir el próximo 3 de noviembre con el prorruso Alexandr Stoianoglo.

"Tenemos información de primera mano que nos permite decir que Moldavia se ha enfrentado a una intimidación e interferencia extranjera por parte de Rusia y sus aliados realmente sin precedentes de cara a estas dos importantes votaciones", ha dicho Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"Esta interferencia y manipulación de la información por parte de Rusia y sus aliados tiene muchas caras y está pasando de muchas formas. Y no ha ocurrido únicamente en los días inmediatamente anteriores a la votación. Se trata de un esfuerzo a largo plazo que hemos observado desde hace mucho tiempo", ha relatado el portavoz.

"Los esfuerzos más recientes incluyen las alegaciones de compra de votos. Además, tenemos la enorme propaganda difundida en Moldavia por parte de Rusia y sus aliados", ha subrayado Stano. En respuesta a estas actividades por parte del Kremlin, la UE ya lanzó hace un año y medio una "misión de asociación" con el fin de ayudar a Chisinau a construir su "resiliencia".

"Es una lucha a largo plazo. El motivo por el que parece que podrían haber tenido éxito en algunos momentos es que ellos no tienen límites. La UE y sus socios, en todo lo que hacemos, respetamos ciertos principios, incluidas las leyes. Pero Rusia y sus aliados no la respetan y operan en un entorno más libre que nosotros", se ha justificado el portavoz. La presión sobre Moldavia ha aumentado además desde el estallido de la guerra de agresión del Kremlin contra Ucrania.

En todo caso, los resultados del referéndum no van a cambiar la política de la UE hacia Moldavia. "La UE está comprometida a cumplir todo lo prometido a Moldavia como país candidato y a seguir trabajando en su adhesión", ha insistido el portavoz. No obstante, Bruselas tampoco tiene previsto acelerar para contrarrestar la presión de Vladímir Putin. "La adhesión es un procedimiento basado en los méritos y continuaremos respetando este principio", ha añadido.

"Felicidades al pueblo de Moldavia y a ti, Maia Sandu. ¡Lo has vuelto a hacer! Frente a las tácticas híbridas de Rusia, Moldavia demuestra que es independiente, es fuerte y quiere un futuro europeo", ha escrito la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su cuenta de la red social X.

"Acojo con satisfacción la opción proeuropea de los ciudadanos de Moldavia tras el referéndum de la UE, a pesar de la evidente interferencia externa. Esta es una señal que reafirma su compromiso con una vía europea y con continuar con las reformas necesarias que transformarán su país. La UE está dispuesta a apoyar a Moldavia y a trabajar para garantizar nuestro futuro europeo común en beneficio de todos", ha dicho por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La propia Von der Leyen visitó Chisinau en plena campaña electoral, el pasado 10 de octubre, para anunciar un plan de ayuda de 1.800 millones de euros entre 2025 y 2027. Se trata del mayor paquete de asistencia financiera recibido por Moldavia desde su independencia, con el objetivo de impulsar su economía y acelerar las reformas de cara a su entrada en la UE, según la presidenta.

Durante su visita, Von der Leyen ya avisó de los intentos de interferencia de Moscú y animó a los moldavos a "usar su voto y expresar su libertad de elección". "Sois vosotros, los moldavos, los que tenéis que decidir. Es vuestra elección soberana decidir qué hacer con vuestro país, y nadie puede interferir", subrayó la presidenta.

Moldavia solicitó su entrada en la UE en marzo de 2022, inmediatamente después del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania. Los líderes europeos le otorgaron el estatus de país candidato en junio de 2022. Las conversaciones de adhesión se iniciaron oficialmente con la primera conferencia intergubernamental UE-Moldavia en junio de 2024, pero todavía no se ha abierto ningún capítulo de adhesión.