María Corina Machado y Edmundo González juntos el pasado 21 de julio en Caracas.

María Corina Machado y Edmundo González juntos el pasado 21 de julio en Caracas. Europa Press

Europa Crisis en Venezuela

La Eurocámara otorga el premio Sájarov al "presidente electo" Edmundo González y a María Corina Machado

Publicada
Actualizada

El Parlamento Europeo ha dado este jueves un nuevo espaldarazo a la oposición venezolana al otorgar el premio Sájarov a la libertad de conciencia al "presidente electo" Edmundo González Urrutia y a la líder opositora María Corina Machado por su lucha por la democracia frente al régimen de Nicolás Maduro.

"Frente a la injusticia, Edmundo y María Corina han continuando luchando por una transición de poder libre, justa y pacífica y han sostenido sin miedo esos valores que millones de venezolanos y este Parlamento tanto aprecian: la justicia, la democracia y el Estado de derecho", ha dicho la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, al anunciar el galardón.

"Este Parlamento apoya al pueblo de venezuela y a Edumundo y Maria Corina en su combate por el futuro democrático de su país. Este premio es para ellos y confiamos en que Venezuela y la democracia acabarán prevalenciendo", ha destacado Metsola.

La propia Eurocámara ya ha reconocido a González Urrutia, que está exiliado en Madrid, como "presidente legítimo" de Venezuela por considerar que fue el auténtico ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio. Los parlamentarios consideran asimismo a Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela, dado que fue elegida en las primarias de la Plataforma Unitaria en 2023 con el 92,35 % de los votos, pero fue inhabilitada de forma arbitraria por el régimen venezolano.

La candidatura conjunta de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia fue propuesta por el Partido Popular Europeo, mientras que el grupo de derecha radical de los Conservadores y Reformistas Europeos nominó a González Urrutia. Se ha impuesto a los otros dos finalistas: las asociaciones Women Wage Peace y Women of the Sun, que promueven la paz entre israelíes y palestinos y que eran las candidatas de socialistas y liberales; y el doctor Gubad Ibadoghlu, una académico y activista anti-corrupción de Azerbaiyán. 

La ceremonia de entrega del Sájarov tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en Estrasburgo. El premio está dotado con 50.000 euros y pretende distinguir y apoyar a personas y organizaciones excepcionales que defienden los derechos humanos, la democracia y las libertades fundamentales. El año pasado las ganadoras fueron Jina Mahsa Amini y el movimiento «Mujer, Vida, Libertad» en Irán.

El galardón, creado en 1988, lleva el nombre de Andrei Sájarov, físico nuclear soviético y firme defensor de la democracia y los derechos humanos. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1975 por sus esfuerzos para concienciar sobre los peligros de la carrera armamentística nuclear.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, durante el anuncio del premio Sájarov este jueves en la Eurocámara

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, durante el anuncio del premio Sájarov este jueves en la Eurocámara Parlamento Europeo

A diferencia de la Eurocámara, los Gobiernos de la UE todavía no han dado el paso de reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela. No obstante, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 aseguran que están dispuestos a "movilizar todos los instrumentos" a su disposición para "apoyar la democracia en Venezuela", según figura en las conclusiones de la cumbre de otoño celebrada la semana pasada.

"El Consejo Europeo sigue sumamente preocupado por la situación en Venezuela y por las violaciones de los derechos humanos denunciadas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024", dice la declaración aprobada por unanimidad al término del encuentro.

Los líderes europeos instaron a las autoridades venezolanas a que "respeten la voluntad democrática del pueblo venezolano y pongan fin a la violencia, la represión y el acoso a la oposición y a la sociedad civil". "Los presos políticos deben ser liberados. Solo se aceptarán y reconocerán unos resultados que sean completos y verificables de manera independiente", subraya la declaración.

"La Unión Europea seguirá trabajando con los socios regionales para apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas. Está dispuesta a respaldar una transición constructiva e inclusiva con garantías para ambas partes a fin de resolver el estancamiento político del país y restablecer de forma pacífica las instituciones democráticas", señalaron los líderes europeos.