La inteligencia militar ucraniana (GUR) ha alertado este jueves de que los primeros soldados norcoreanos ya han llegado al frente de la guerra en la región rusa de Kursk, donde las tropas de Ucrania ocupan parte del territorio tras la incursión iniciada en agosto.
"Las primeras unidades del ejército de la República Popular Democrática de Corea, entrenadas en los campos de entrenamiento del este de Rusia, ya han llegado a la zona de combate de la guerra ruso-ucraniana. En concreto, el 23 de octubre se registró su aparición en la región rusa de Kursk", aseguró el GUR en su canal de Telegram.
Según la inteligencia ucraniana, el número de soldados norcoreanos desplegados en Rusia es actualmente de unas 12.000, de las que 500 son oficiales, entre ellos tres generales.
Esos soldados son entrenados en cinco campos de entrenamiento militar situados en el este de Rusia y el responsable de supervisar el adiestramiento corresponde al viceministro ruso de Defensa Yunus-Bek Yevkurov.
"A los soldados enviados por Pyongyang se les proporciona munición, ropa de cama, ropa y calzado de invierno, así como artículos de higiene. En concreto, Moscú proporcionará mensualmente 50 metros de papel higiénico y 300 gramos de jabón a cada soldado norcoreano, según las normas establecidas", señala el GUR
La inteligencia militar ucraniana afirma que se destinan varias semanas a la coordinación del Ejército norcoreano, que Rusia pretende utilizar en la guerra contra Ucrania.
"Putin está desesperado"
El Pentágono admitió el miércoles por primera vez tener constancia de la presencia de tropas norcoreanas en territorio ruso, al tiempo que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano estimó en unos 3.000 el número de soldados enviados ya por Pyongyang a la Federación Rusa, donde estarían recibiendo instrucción para unirse a las tropas rusas que luchan en Ucrania.
La portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, consideró este jueves que este despliegue de soldados norcoreanos en Ucrania sólo revelan que Putin, está "desesperado" y no ha conseguido sus objetivos bélicos en Ucrania.
Sobre las acusaciones de Seúl y Washington, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves que su país y Corea del Norte decidirán cómo y cuándo aplicar el artículo 4 de asistencia militar mutua en caso de agresión incluido en el tratado de asociación firmado por ambos países.
El mandatario ruso negó además que sea su país el que esté escalando la situación, ya que es Occidente el que arma a Ucrania y son los soldados de la OTAN los que participan directamente en el conflicto.