S. Jiménez
Agencias
Publicada

El joven de 18 años acusado de asesinar a tres niñas en Southport (noroeste de Inglaterra) el pasado julio, Axel Rudakubana, afronta dos nuevos cargos por delitos de "terrorismo" y "producción de armas biológicas", según informó este martes la Policía de Merseyside.

"Hoy, la Fiscalía ha autorizado la acusación a Axel Rudakubana, de 18 años, con dos delitos más" después de que la policía obtuviera pruebas en el domicilio del joven durante la "compleja" investigación, explicó la jefa de ese cuerpo policial, Serena Kennedy, en un vídeo en redes sociales.

El primero de los nuevos cargos es el de "producción de una toxina biológica", después de obtener muestras de una "sustancia desconocida" en su domicilio, que posteriormente se confirmaría que se trataba de ricino y que contraviene la ley británica de Armas Biológicas de 1974.

Se le añadió, además, el delito de posesión de un documento con información "útil para el terrorismo", en referencia a un archivo PDF denominado Estudios militares en la Yihad contra los tiranos: Manual de Entrenamiento de Al-Qaeda.

De acuerdo con Kennedy, las autoridades consideraron que el contenido del texto "podría ser útil para una persona que cometa o prepare un acto terrorista contrario a la ley de Terrorismo".

Sin embargo, clarificó que por el momento la Policía Antiterrorista de Reino Unido no ha declarado el incidente de Southport como "acto terrorista" porque, pese a los nuevos cargos, la motivación necesita aún ser clarificada.

En este sentido, instó a la población de la localidad inglesa a no entrar "en rumores ni especulaciones" y a no creer todo lo que lean en internet, después de que la desinformación sobre la identidad racial y religiosa del atacante de Southport desencadenase una oleada de desinformación y violencia xenófoba en el Reino Unido.

El incidente ocurrió el pasado 29 de julio en un centro recreativo de la localidad, durante un taller temático sobre la cantante de pop Taylor Swift, que finalizó con una decena de heridos y con la muerte de las niñas, Bebe King, Elsie Dot Stancombe y Alice da Silva Aguiar, de entre seis y nueve años.

"Estamos comprometidos a hacer justicia para las familias de Bebe, Elsie y Alice y todas las demás víctimas que sufrieron heridas o daños en ese trágico día", afirmó Kennedy".

"Los procedimientos legales contra Axel Rudakubana siguen en curso, con un juicio previsto el próximo mes de enero, y los detalles de la investigación se conocerán en los tribunales", concluyó Kennedy.