La presidenta moldava y aspirante a la reelección, la europeísta Maia Sandu, ha obtenido el 55,33% de los votos tras el escrutinio del 100 % de los sufragios emitidos, según datos ofrecidos este lunes por la Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia. Su rival, el exfiscal prorruso Alexandr Stoianoglo, recibió el apoyo del 44,67 % de los ciudadanos.
Durante casi todo el escrutinio, Sandu estuvo por detrás de su rival en la segunda vuelta de las presidenciales, el candidato del prorruso Partido de los Socialistas de Moldavia, Alexandr Stoianoglo, pero comenzó a remontar con los resultados de la votaciones en el exterior, donde más de 300.000 moldavos ejercieron su derecho al voto.
De hecho, se repitió en el guión del referendo sobre la inclusión en la constitución de Moldavia la adhesión a la Unión Europea como objetivo nacional, en la que ganó el Sí con el 50,4% gracias al voto en el exterior.
La consulta se celebró hace dos semanas, simultáneamente con la primera vuelta de las elecciones presidenciales moldavas en las que Sandu consiguió el 42,49% de los votos, muy por delante de Stoianoglo, que obtuvo el 25,95%.
Según las autoridades moldavas, al cierre de los colegios el 3 de noviembre había acudido a las urnas el 54,08% del censo electoral, cifrado en poco más de 3,3 millones de electores.
La participación ciudadana en la segunda vuelta superó la de la primera, cuando fue del 51,74 %.
Los socialistas moldavos rechazan a Sandu
Mientras, los socialistas moldavos que apoyaron a Stoianoglo rechazaron este lunes los resultados del voto en el extranjero que dio la victoria a la actual mandataria.
"Maia Sandu es una 'presidenta de la diáspora'. El Partido Socialista de la República de Moldavia no reconoce el voto en los colegios electorales en el extranjero, por el que Sandu fue declarada ganadora de las elecciones", señaló la formación en un comunicado en su página web.
Los socialistas sostienen en su comunicado que el verdadero ganador de las elecciones y el "candidato del pueblo" es Stoianoglo, que recibió el respaldo del 51,19 % de los electores en Moldavia.
Muchos líderes felicitaron este lunes a Sandu y confiaron en continuar la cooperación con Moldavia bajo su nuevo mandato de 4 años.
"Ucrania apoya la elección europea del pueblo moldavo y está dispuesta a trabajar juntos para fortalecer nuestra asociación", escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de X.
Según Zelenski, al apoyar a Sandu, los moldavos tomaron una "decisión clara" y eligieron el camino del crecimiento económico y la estabilidad social.
También la Unión Europea felicitó este lunes a Sandu y se mostró dispuesta a ayudar al país en su camino hacia la adhesión al club comunitario.
Además, las felicitaciones a Sandu llegaron de Francia, Alemania y algunas repúblicas exsoviéticas.