E. Canga
Agencias
Publicada
Actualizada

Jörg Kukies, un importante asesor del canciller alemán, Olaf Scholz, y actualmente secretario de Estado en la Cancillería, asumirá la cartera de ministro de Finanzas del Gobierno de minoría de socialdemócratas y verdes tras el colapso de la coalición con la expulsión de los liberales de la misma.

Kukies sustituirá al presidente del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner en el puesto, el cual fue cesado la víspera por Scholz con el argumento la pérdida de confianza en su ministro de Finanzas y la falta de disposición a encontrar compromisos para salvar una coalición que ya era inviable hasta las elecciones generales que iban a celebrarse el 28 de septiembre de 2025.

Este político, de 56 años, es considerado un hombre de la absoluta confianza del socialdemócrata Scholz.

El economista trabajó durante mucho tiempo para el banco de inversiones Goldman Sachs. Antes de trasladarse a la Cancillería fue entre 2018 y 2021 secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas.

Kukies está considerado un importante asesor del canciller Olaf Scholz en cuestiones económicas y financieras y negocia en su nombre los documentos finales de las cumbres del G7 y el G20.

Según la primera cadena de televisión pública, ARD, el semanario Spiegel y otros medios germanos, la sucesión natural hubiera recaído en el vicecanciller y ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck, pero éste no ha querido asumir otra responsabilidad tan importante, cuando además está en el aire ahora la aprobación del presupuesto para 2025 y el presupuesto complementario para 2024.

El secretario general del SPD, Matthias Miersch, confirmó que Habeck no sustituirá a Lindner, el cual será formalmente cesado sobre las 13.00 GMT, cuando el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, le citará al Palacio, junto a los otros dos ministros del FDP que abandonarán la coalición: Marco Buschman (Justicia) y Bettina Stark-Watzinger (Educación).

El ministro de Transporte y Asuntos Digitales, el también liberal Vokler Wissing, está dispuesto a seguir en el cargo, después de anunciar este jueves que abandonaba el FDP. Anoche Scholz le llamó para pedirle que se quede en el puesto, a lo que él accedió.

En una breve comparecencia ante la prensa, Wissing indicó que la víspera informó de su salida del partido a Lindner. "No quiero que esta decisión sea una carga para mi partido y por ello he informado hoy a Christian Lindner de mi dimisión", dijo.