El Kremlin acusó este lunes a Estados Unidos de echar "leña al fuego" de la guerra en Ucrania al autorizar, según informó la prensa occidental, ataques con misiles de largo alcance contra territorio ruso por parte de Kiev.
"Es evidente que la Administración saliente en EEUU tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto", señaló Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Subrayó que si se confirma que Occidente ha dado luz verde a Kiev eso significará "cualitativamente una nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de EEUU" en el conflicto bélico.
Según informaron este domingo los diarios New York Times y The Washington Post, Biden autorizó a Ucrania el uso de armas estadounidenses de largo alcance para ataques limitados dentro de territorio ruso.
El permiso de Biden responde, señalan los medios, al despliegue de soldados norcoreanos, 10.000 según el espionaje estadounidense, en la región fronteriza rusa de Kursk, ocupada parcialmente por tropas ucranianas desde agosto.
Las armas autorizadas son concretamente misiles supersónicos guiados llamados ATACMS que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo y tienen un alcance de unos 300 kilómetros.
El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, advirtió, por su parte, este lunes que la autorización occidental a Ucrania para que emplee misiles de largo alcance "sólo empeorará la suerte y el futuro de Ucrania".
"Con respecto a ese armamento, ya se utiliza. La ampliación de su uso, por supuesto, causará daños, pero no modificará la situación en el campo de batalla", escribió Volodin en su canal de Telegram.
Además, consideró que "destruirá definitivamente las relaciones ruso-estadounidenses". "Si esto ocurre, entonces Rusia estará obligada a responder. El cómo es asunto del Ministerio de Defensa. Pero está claro que la habrá", resaltó.
Volodin no descartó que Moscú recurra a "los nuevos sistemas de armamento que Rusia aún no ha utilizado en territorio de Ucrania". "Entendemos que el próximo paso puede ser una respuesta por parte de EEUU. Y después inevitablemente nuestra respuesta. Es lo que se llama escalada", dijo.
Añadió que "da la impresión" de que Biden "sueña con la eternidad y quiere llevarse consigo a toda EEUU. ¡Y puede ser que incluso al mundo!".
En la misma línea, el paso dado por EEUU ha llevado también a varios políticos rusos a declarar que Biden ha dado un "gran paso hacia la Tercera Guerra Mundial".
"Este es un gran paso hacia el comienzo de la Tercera Guerra Mundial", dijo Vladimir Dzhabarov, vicepresidente del comité de asuntos exteriores de la cámara alta y general retirado del servicio de seguridad, leal a Putin.
También, la legisladora rusa Maria Butina también aseguró que Biden, con su nueva decisión sobre los misiles de largo alcance, "está arriesgando una Tercera Guerra Mundial".
Una eventual negociación
Por otro lado, la Casa Blanca aseguró este lunes que su estrategia en lo referente a una posible negociación entre Ucrania y Rusia es llevar a Kiev a "la posición más fuerte posible" y aseguró que es Moscú, no Washington, quien promueve una escalada en el conflicto.
"Nuestra política ha sido poner (a Ucrania) en la posición más fuerte posible tanto durante toda esta Administración como tras la invasión de 2022", apuntó Jon Finer, asesor de Biden en un encuentro con la prensa en Río de Janeiro durante la cumbre del G-20.
Finer hizo estos comentarios en relación a una posible negociación entre Ucrania y Rusia, algo a lo que Kiev podría verse forzado con la llegada en enero al poder del presidente electo, Donald Trump, quien ha prometido poner fin al conflicto en "24 horas" sin dar detalles de cómo.
En su opinión, solo debe ser considerada la determinación de Ucrania de negociar con Rusia y "no tiene nada de contradictorio" la decisión del canciller alemán, Olaf Scholz, de hablar la semana pasada con el presidente ruso, Vladímir Putin, por primera vez en dos años.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha criticado esa conversación por sacar del aislamiento a Putin y abrir una "caja de Pandora".
"Estados Unidos se coordina de cerca con sus aliados, especialmente con Alemania, obviamente en temas relativos a Ucrania. En lo referente a negociaciones no es cuestión que competa a Estados Unidos o a Alemania, sino al Gobierno de Ucrania", explicó el asesor de la Casa Blanca.