La jefa de la policía de Berlín, Barbara Slowik, ha recomendado a los ciudadanos judíos y a las personas abiertamente homosexuales que "tengan más cuidado" en determinados barrios con amplias mayorías árabes.
"Hay áreas en las que recomendaría a las personas que usan kipá -el pequeño gorro que usan los judíos- o que son abiertamente homosexuales que tengan más cuidado", ha señalado en declaraciones al periódico alemán Berliner Zeitung.
Slowik no sólo les ha pedido tener más cuidado, sino que también ha alertado de la simpatía que puede haber en estas zonas con "grupos terroristas", sin precisar cuáles.
"Desgraciadamente hay determinados barrios en los que hay una mayoría de origen árabe que también siente simpatía por grupos terroristas. Allí se expresa antisemitismo contra personas de fe y de origen judío", ha añadido.
La jefa de la policía de la capital alemana ha asegurado que desde el 7 de octubre de 2023 se han iniciado unas 6.200 investigaciones, aunque la mayoría han sido por mensajes en redes sociales o grafitis. 1.300 de esas investigaciones son por incidentes violentos, pero la mayoría fueron dirigidos contra la policía.
"El número de crímenes contra ciudadanos judíos es bajo, afortunadamente", ha precisado. "Me preocupado mucho, sin embargo, que la comunidad judío-israelí de Berlín tenga miedo de ser el blanco de ataques", ha dicho.
Las declaraciones de Slowik vienen días después de que un equipo juvenil judío de fútbol sufriera una persecución por parte de jóvenes árabes después de un partido. El encuentro se disputó en Neukoelln, un barrio de la capital alemana conocido por su gran población árabe y turca.
Los agresores gritaban "Palestina libre" y "malditos judíos" mientras les amenazaban con cuchillos y palos. La policía ya está investigando lo sucedido.
A principios de noviembre, un aficionado del Makkabi Berlín que llevaba la bufanda del club (que tiene en su logo la estrella de David) recibió un puñetazo y tuvo que ser trasladado al hospital.