Johan Ahlander
Publicada
Actualizada

El carguero chino Yi Peng 3 está este miércoles anclado en el estrecho de Kattegat, entre Dinamarca y Suecia, con un buque de patrulla de la marina danesa anclado cerca, según muestran los datos de seguimiento de embarcaciones de MarineTraffic. "Las Fuerzas de Defensa Danesas pueden confirmar que estamos presentes en la zona cerca del barco chino Yi Peng 3", ha comunicado el ejército en una publicación en la red social X, añadiendo que no tenía más comentarios.

Es bastante raro que el ejército danés comente públicamente sobre barcos individuales que transitan en aguas danesas. No mencionaron los cortes de cables ni explicaron por qué permanecían junto al barco.

Regarding the Chinese ship Yi Peng 3: The Danish Defence can confirm that we are present in the area near the Chinese ship Yi Peng 3. The Danish Defence currently has no further comments.



[image or embed]

— Forsvaret (@forsvaretdk.bsky.social) 20 de noviembre de 2024, 12:20

El barco chino salió del puerto ruso de Ust-Luga el 15 de noviembre y estuvo en las áreas donde ocurrieron los daños a los cables, según los datos de tráfico, que mostraron que también había otros barcos en esas zonas.

Un cable que conecta Suecia con Lituania fue cortado el domingo, y otro entre Finlandia y Alemania fue dañado menos de 24 horas después, el lunes.

Los cortes ocurrieron en la zona económica exclusiva de Suecia, y los fiscales suecos iniciaron el martes una investigación preliminar bajo sospecha de posible sabotaje.

El ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, dijo a Reuters el martes que las fuerzas armadas y la guardia costera del país habían registrado movimientos de barcos que coincidían con la interrupción de dos cables de telecomunicaciones en el mar Báltico.

Un portavoz del gobierno chino dijo en una rueda de prensa diaria el miércoles que siempre exigen a sus barcos que cumplan con las leyes y regulaciones pertinentes.

"También damos gran importancia a la protección de la infraestructura submarina y, junto con la comunidad internacional, estamos promoviendo activamente la construcción y protección de cables submarinos y otras infraestructuras globales de información", afirmó el portavoz.

Rusia rechaza cualquier insinuación de que hubiera estado involucrada en los daños a los dos cables. Los gobiernos europeos acusaron el martes al Kremlin de intensificar los ataques híbridos contra los aliados occidentales de Ucrania, aunque evitaron acusar directamente a Rusia de destruir los cables. Cuando se le preguntó sobre el tema el miércoles, el portavoz Dimitri Peskov declaró en una rueda de prensa: "Es bastante absurdo seguir culpando a Rusia de todo sin ningún fundamento".