S. J.
Agencias
Publicada
Actualizada

El Gobierno de Lituania ha vinculado a los dos españoles detenidos por un presunto atentado fallido contra una empresa en el norte del país báltico a una campaña de actos de sabotaje atribuida a los servicios de inteligencia rusos.

"Se puede decir que forma parte de la misma categoría de incidentes que han ocurrido antes", declaró Kestutis Budrys, asesor jefe de seguridad del presidente lituano, Gitanas Nauseda, a la cadena LNK, en alusión al sabotaje fallido por el que la Fiscalía del país báltico investiga por presunto terrorismo a los dos españoles.

"Tenemos un adversario que tiene la capacidad de planificación, que tiene los recursos, que puede actuar globalmente y que está muy extendido en términos de Europa continental y que ha puesto la vista en objetivos en Lituania", afirmó en alusión a Moscú además a la televisión pública LRT.

Los actos tanto fallidos como exitosos que se han hecho públicos en Lituania -como el incendio de unas instalaciones de IKEA en mayo o el envío de paquetes explosivos a Alemania y Reino Unido en agosto- son solo "una parte de la imagen completa" de lo que está ocurriendo, aseguró el asesor, que no respondió a una petición de comentario de EFE. El presidente ruso, Vladímir "Putin quiere transferir la tensión a nuestro patio trasero", afirmó.

También el ministro de Defensa, Laurynas Kasciunas, apuntó en esta dirección, al afirmar a LRT que, "cuando se ve que asoman las orejas de Rusia", hay que tomar medidas efectivas para demostrar a Moscú que no se tolerarán este tipo de actos.

El Ministerio de Defensa de Lituania tampoco respondió a lo largo de la jornada a la petición de comentario de EFE.

Entretanto, el presidente la empresa lituana TVC Solutions confirmó que sus instalaciones en Siauliai, en el norte del país, fueron el objetivo del ataque fallido, que se produjo en septiembre y que no llegó a causar daños de ningún tipo.

TVC Solutions fabrica sistemas de televisión y radio y no produce material militar; cuenta con filiales en Bielorrusia, Ucrania, Georgia y Kazajistán.

La Fiscalía lituana anunció este martes la investigación contra los dos españoles, detenidos en septiembre en la vecina Letonia, a donde supuestamente habían huido, y encarcelados de forma preventiva en Lituania tras ser entregados en base a una euroorden.

De acuerdo con fuentes de los servicios de seguridad citadas por LRT, los presuntos saboteadores volaron a la capital letona de Riga y desde allí cruzaron la frontera y se desplazaron hasta Siauliai provistos de materiales inflamables.

Sin embargo, según esta versión no los llegaron a utilizar -presumiblemente porque fueron descubiertos antes-, aunque durante su huida trataron de convencer a sus presuntos contactos en el espionaje ruso con una foto falsa de que sí que habían cumplido su encargo.

Los dos se encuentran detenidos en la ciudad lituana de Kaunas y están recibiendo asistencia consular, según informaron a EFE fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.