El político británico John Prescott, exviceprimer ministro del Gobierno del laborista Tony Blair, ha fallecido este miércoles a los 86 años tras haber padecido Alzheimer en la última etapa de su vida, según ha confirmado su familia este jueves en un comunicado.
"Nos entristece profundamente informarles de que nuestro querido marido, padre y abuelo, John Prescott, murió en paz a los 86 años. Falleció rodeado del amor de su familia y del jazz de Marian Montgomery", señalaron sus seres queridos.
El que fuera número dos del líder Laborista Tony Blair durante los 10 años que estuvo este último en el poder (entre 1997-2007) "pasó su vida intentando mejorar las vidas de los demás, luchando por la justicia social y protegiendo el entorno", indica la nota.
Al dar la noticia, su mujer, Pauline, y sus hijos, Jonathan y David, recordaron que haber representado a los ciudadanos de la ciudad inglesa de Hull -donde fue diputado durante cuatro décadas- fue "su mayor honor".
"John amaba su hogar en Hull y representar a su gente en el Parlamento durante 40 años fue su mayor honor. Nos gustaría dar las gracias a los increíbles médicos y enfermeras del NHS -servicio público sanitario británico- que lo han cuidado desde que en 2019 sufriera una apoplejía y al personal dedicado en la residencia donde ha fallecido tras haber vivido con Alzheimer", señalaron.
Guardián del laborismo tradicional
Los familiares de Prescott, que antes de estar en el Gobierno había sido sindicalista y generó titulares en más de una ocasión por su carácter temperamental, sugirieron asimismo a quienes deseen enviar un tributo por la muerte del político que "en lugar de flores", hagan una donación al Centro de Investigación para el Alzheimer del Reino Unido.
Prescott fue una figura clave en el proyecto de Nuevo Laborismo de Tony Blair y muchos lo percibieron durante su carrera política como el guardián de los valores tradicionales del Partido Laborista ante el liderazgo de Blair.
A lo largo de su carrera parlamentaria, el político sirvió como viceprimer ministro del Gobierno de Blair durante diez años tras ganar el partido con mayoría absoluta los comicios de 1997.
Tony Blair, "devastado"
Por su parte, el exlíder del laborismo Tony Blair admitió que se siente "devastado" por la noticia y describió a quien fuera su "número dos" como "una de las personas de mayor talento" que se ha "encontrado en el mundo de la política".
"Confié en él muchas veces: cuando teníamos dificultades, cuando nos encontrábamos atacados; y aunque se conoce menos, cada vez que necesitaba a alguien en cuyo instinto confiaba más que en el mío propio", dijo Blair.