S. de Diego
Agencias
Publicada
Actualizada

Sorpresa total en Rumanía. El recuento de los votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales ha confirmado que el ultranacionalista prorruso y antiOTAN Calin Georgescu se ha impuesto sobre sus rivales, mientras que los votos de la diáspora han colocado a la candidata derechista Elena Lasconi como segunda.

El primer ministro de Rumanía, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, que había partido como el favorito en los sondeos, ha quedado tercero y por lo tanto fuera de la segunda ronda.



Según los datos de la Autoridad Electoral Permanente (AEP) y con el recuento del 99,92%, Georgescu ha recibido el 22,94% de los votos, seguido por Lasconi (19,17%) y el actual primer ministro Marcel Ciolacu (19,15%).



Pero sin duda la mayor sorpresa del domingo ha sido la victoria de Georgescu, un candidato que al que los sondeos lo veían por debajo del 5% y que casi no apareció en las televisiones y los medios tradicionales durante la campaña.



Aparentemente, Georgescu, con manifestaciones antisemitas y posturas contrarias a la OTAN, ha logrado conquistar a muchos de sus conciudadanos a través de las redes sociales, principalmente en Tik-Tok, con vídeos que se hicieron virales.



"El pueblo rumano gritó esta noche, paz, y lo hizo muy fuerte", ha dicho Georgescu tras conocer su victoria. "Esto ha encendido la vela de la esperanza y el coraje de ser rumano. El pueblo rumano ha optado por dejar de arrodillarse, no ser humillado", ha añadido. 

"Gran sorpresa"

La prensa local habla de "una gran sorpresa", de "un candidato invisible para la prensa" y el portal Libertatea.ro cita a medios rusos que se han congratulado de la victoria de un "partidario de una alianza con Rusia". Sea como sea, las autoridades no han concluido con el recuento de los votos emitidos en el extranjero, aunque el resultado no cambiará. 



La participación en las elecciones fue del 52,55%, ya que más de 9,4 millones de rumanos de los 18 millones con derecho a voto han acudido a las urnas.

Calin Georgescu, a la derecha, el pasado 13 de noviembre. Reuters

Quién es Calin Georgescu

Calin Georgescu, un ultranacionalista prorruso crítico con la Unión Europea y la OTAN, ha causado un terremoto político en Rumanía sin el apoyo de ningún partido y con una campaña centrada en vídeos virales en TikTok.

Georgescu, un profesor universitario de 62 años, no fue siquiera invitado a los debates presidenciales televisados porque ninguna encuesta le daba opciones de llegar a la segunda vuelta presidencial.

Apoyado casi exclusivamente en redes sociales como TikTok, donde tiene unos 200.000 seguidores, y estrategias digitales, este declarado admirador de Vladimir Putin ha desafiado a las grandes figuras de la política tradicional rumana, dejando al país -que tiene 650 kilómetros de frontera con Ucrania- ante un panorama político incierto.

Prácticamente desconocido en la política de alto nivel en Rumanía, su nombre se barajó en el pasado como posible primer ministro tecnócrata, pero esta es la primera vez que se presenta como candidato a unas elecciones.

Georgescu trabajó durante 17 años en el sistema de la ONU, desempeñando diversos puestos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa para el Medio Ambiente, y como relator especial de la ONU sobre residuos tóxicos y peligrosos.

Su programa político incluye, entre otras propuestas, reducir la dependencia de las importaciones, apoyar a los agricultores, aumentar la producción interna de alimentos y energía, y ofrecer beneficios fiscales a los productores rumanos.

Apoyo de la ultraderecha

Tras quedar eliminado en la primera vuelta, George Simion, líder del partido ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), ha anunciado este lunes su respaldo a Georgescu en la segunda vuelta.

Simion y Georgescu tuvieron enfrentamientos en el pasado porque incluso para el nacionalpopulista AUR las posiciones de Georgescu son excesivas y se distanció de sus elogios a figuras históricas responsables del Holocausto rumano, como Ion Antonescu y Corneliu Zelea Codreanu.

En 2022 Georgescu apoyó el pronazi Estado Nacional Legionario de Rumanía (1940-1941) al asegurar que los legionarios "también hicieron buenas acciones" y que pueden ser considerados "héroes" y "mártires".

Aunque Georgescu nunca se unió a AUR, su carrera política comenzó como posible candidato a primer ministro de la formación, en 2020 y 2021.