Publicada
Actualizada

La creciente tensión entre Ucrania y Rusia está llevando a los países del Viejo Continente a elaborar planes y preparar a su población ante una eventual escalada bélica.

La semana pasada, el Gobierno sueco envió a sus ciudadanos un manual sobre cómo actuar ante un ataque militar, una crisis energética o una catástrofe nuclear. Ahora, es el Ejecutivo alemán el que mueve ficha en un contexto de crecientes amenazas a nivel internacional.

Según el Ministerio del Interior, el Gobierno prepara un nuevo plan para emergencias ya que actualmente el país solamente cuenta con 579 lugares públicos de protección civil o refugios para 480.000 personas.

En la rueda de prensa ordinaria del Gobierno, el portavoz de Interior Mehmet Ata explicó que con este plan se busca elaborar un listado de edificios y también inmuebles privados que pueden servir de refugio, lo que incluye aparcamientos subterráneos, sótanos, estaciones de metro, entre otros lugares.

También plantea un directorio digital que permita a los ciudadanos encontrar a través de mapas y avisos el refugio más cercano, así como guías con recomendaciones para las construcciones nuevas de sótanos, por ejemplo, en los que los ciudadanos pueden protegerse "a sí mismos", además de una campaña informativa global.

Este trabajo se basa en los elementos acordados por los ministros del Interior federal y de los estados federados en junio pasado para un concepto nacional de refugios.

Un grupo de trabajo conjunto desarrolla actualmente el plan, que parte de los escenarios de emergencia delineados por el Gobierno federal en 2003 para la aplicación de la protección civil, añadió. El trabajo aún llevará tiempo, señaló Ata, pues se trata de un proyecto grande e integral.

Ata admitió que a nivel nacional actualmente hay una cantidad insuficiente de refugios públicos en todo el país, al explicar que, originalmente hubo unos 2.000 en Alemania, que tiene unos 84 millones de habitantes, de los que quedan "579 con 480.000 plazas".

El portavoz no pudo afirmar qué porcentaje de la población alemana quedará protegido bajo el futuro plan de protección civil".