El candidato presidencial rumano Calin Georgescu.

El candidato presidencial rumano Calin Georgescu. Reuters

Europa

El Constitucional rumano pide el recuento del voto de las presidenciales, ganadas por el prorruso Calin Georgescu

Agencias
Publicada
Actualizada

El Tribunal Constitucional de Rumanía ha pedido este jueves a la Oficina Electoral Central el recuento de los votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ganadas por el candidato ultranacionalista y prorruso Calin Georgescu.

Declarado admirador del presidente ruso, Vladímir Putin, ha generado alarma por sus críticas a la Unión Europea y la OTAN, lo que ha suscitado especulaciones sobre una posible injerencia rusa en su ascenso.

El portal Digi24.ro agrega que el Tribunal Constitucional ha pasado de hoy a mañana viernes la sesión en la que tiene previsto abordar dos recursos que piden la anulación de los resultados. 

La decisión de repetir el recuento de los 9,4 millones de votos emitidos el pasado domingo es inédita y además puede afectar a los candidatos que se medirán en la segunda vuelta y a la propia fecha de los comicios.

Pagos ilegales a influencers 

Además de esto, la Autoridad Electoral Permanente de Rumanía (AEP) ha solicitado este jueves a la Fiscalía que investigue a Georgescu ante las sospechas que suscita que no revelase ni gastos ni contribuciones en su campaña y que detrás podría estar Rusia. 

Georgescu, que ganó contra todo pronóstico la primera vuelta de las presidenciales con casi el 23% de los votos, ha declarado a la AEP que no tuvo ninguna aportación ni tampoco ningún gasto.

La AEP reveló este miércoles los gastos de los candidatos presidenciales y el inexistente de Georgescu contrasta con los más de tres millones de euros invertidos por Elena Lasconi, la candidata proeuropea con la que se enfrentará en la segunda vuelta del 8 de diciembre.

La autoridad electoral ha puesto el foco también en irregularidades como la difusión de carteles sin que estuviera claro que fuera contenido electoral y posibles pagos ilegales a influencers.

El candidato ultra centró su campaña en las redes sociales, especialmente TikTok, donde sus vídeos se visualizaron cientos de millones de veces en una estrategia bien organizada que incluía a influencers que replicaban sus mensajes, según un análisis del think tank Expert Forum.

Georgescu, de 62 años, pasó de unos 30.000 seguidores en septiembre a los más de 360.000 actuales en TitTok, en una visibilidad "repentina" y "artificialmente creada", según ese estudio.

La AEP ha solicitado la colaboración de la Agencia Nacional de Administración Fiscal (ANAF) para verificar si se realizaron pagos ilegales a influencers que promovieron mensajes políticos.

Quién es Calin Georgescu

Calin Georgescu, un ultranacionalista prorruso crítico con la Unión Europea y la OTAN, ha causado un terremoto político en Rumanía sin el apoyo de ningún partido y con una campaña centrada en vídeos virales en TikTok.

Georgescu, un profesor universitario de 62 años, no fue siquiera invitado a los debates presidenciales televisados porque ninguna encuesta le daba opciones de llegar a la segunda vuelta presidencial.

Apoyado casi exclusivamente en redes sociales como TikTok, donde tiene unos 200.000 seguidores, y estrategias digitales, este declarado admirador de Vladimir Putin ha desafiado a las grandes figuras de la política tradicional rumana, dejando al país -que tiene 650 kilómetros de frontera con Ucrania- ante un panorama político incierto.

Prácticamente desconocido en la política de alto nivel en Rumanía, su nombre se barajó en el pasado como posible primer ministro tecnócrata, pero esta es la primera vez que se presenta como candidato a unas elecciones.

Georgescu trabajó durante 17 años en el sistema de la ONU, desempeñando diversos puestos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa para el Medio Ambiente, y como relator especial de la ONU sobre residuos tóxicos y peligrosos.

Su programa político incluye, entre otras propuestas, reducir la dependencia de las importaciones, apoyar a los agricultores, aumentar la producción interna de alimentos y energía, y ofrecer beneficios fiscales a los productores rumanos.

Apoyo de la ultraderecha

Tras quedar eliminado en la primera vuelta, George Simion, líder del partido ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), ya ha anunciado su respaldo a Georgescu en la segunda vuelta.

Simion y Georgescu tuvieron enfrentamientos en el pasado porque incluso para el nacionalpopulista AUR las posiciones de Georgescu son excesivas y se distanció de sus elogios a figuras históricas responsables del Holocausto rumano, como Ion Antonescu y Corneliu Zelea Codreanu.

En 2022 Georgescu apoyó el pronazi Estado Nacional Legionario de Rumanía (1940-1941) al asegurar que los legionarios "también hicieron buenas acciones" y que pueden ser considerados "héroes" y "mártires".

Aunque Georgescu nunca se unió a AUR, su carrera política comenzó como posible candidato a primer ministro de la formación, en 2020 y 2021.