La nueva Comisión Europea arranca oficialmente hoy su mandato con enormes retos y misiones muy concretas
- El nuevo Ejecutivo comunitario afronta su legislatura más difícil con Teresa Ribera como número dos.
- Más información: Costa arranca su mandato al frente del Consejo Europeo con un viaje a Kiev para reafirmar el apoyo de la UE a Ucrania
Encabezada de nuevo por la alemana Ursula von der Leyen y con Teresa Ribera como representante española, la nueva Comisión Europea arranca oficialmente hoy con 26 comisarios al frente de carteras inéditas en el Ejecutivo comunitario, como Defensa, Vivienda o Mediterráneo.
A partir de este lunes, los nuevos comisarios empezarán a trabajar ya con retos y misiones encomendados por Von der Leyen para los próximos cinco años.
Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable de Competencia, coordinará el Pacto para una Industria Limpia que presentará en los primeros cien días de mandato para que la transición ecológica "acompañe a las personas y a las empresas" y deberá asegurar que la política de competencia puede apoyar las ambiciones de la UE.
El francés Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, además de trabajar junto a Ribera en el Pacto para un Industria Limpia, tendrá que "juntar las dimensiones de la industria y del mercado único europeo" en esta transición verde y hacia una Europa más competitiva.
La finlandesa Henna Virkunnen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, deberá trabajar en todos los frentes para que Europa "pueda usar las tecnologías digitales para impulsar su prosperidad, fomentar la innovación y ayudar a mantener a la gente segura.
La rumana Roxana Minzatu, vicepresidenta ejecutiva para Derechos Sociales, Habilidades, Empleos de Calidad y Preparación, tendrá como prioridad "poner a las personas" en el centro del debate laboral "porque la productividad depende de unas buenas condiciones laborales", desde un salario justo hasta un equilibrio entre la vida personal y profesional.
El italiano Raffaelle Fitto, vicepresidente ejecutivo para Cohesión y Reformas, se centrará en resolver "los problemas que enfrentan las regiones", como una demografía cambiante, el cambio climático o la necesidad de modernizar sus infraestructuras.
La estonia Kaja Kallas, alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tendrá que colocar en el centro de la acción exterior de la UE "el multilateralismo, las asociaciones, el desarrollo sostenible y los derechos humanos".
Con su experiencia previa como negociador clave en las cumbres del clima de Naciones, el neerlandés Wopke Hoekstra, comisario de Clima, Cero Emisiones y Crecimiento Limpio, deberá continuar "liderando el camino" hacia una Europa que crezca de manera limpia y que sus emisiones de gases de efecto invernadero queden compensadas con otras políticas.
El danés Dan Jorgensen, comisario de Energía y Vivienda, asume la tarea de seguir bajando los precios de la energía, coordinar las inversiones en energías limpias y reemplazar las inversiones de gas natural licuado desde Rusia. Al mismo tiempo, deberá abordar la crisis de la vivienda.
La búlgara Ekaterina Zaharieva, comisaria de Empresas Emergentes, Investigación e Innovación, trabajará en asegurar que empresas emergentes puedan tener éxito en Europa sin tener que lidiar con 27 barreras burocráticas diferentes.
El griego Apostolos Tzizikostas, comisario de Transporte y Turismo, tendrá que allanar el camino de los sectores del transporte y el turismo hasta que sean "limpios y competitivos".
El eslovaco Maros Sefcovic, comisario de Comercio y Seguridad Económica, así como de Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, tendrá que asegurarse de que las dependencias excesivas de la economía europea no se conviertan en "vulnerabilidades", en áreas como las materias primas o minerales esenciales para la transición limpia.
El checo Jozef Síkela, comisario de Asociaciones Internacionales, llevará a la mesa su "mentalidad de negocio y experiencia" para desarrollar un enfoque estratégico hacia las asociaciones internacionales y el desarrollo sostenible.
La croata Dubravka Suica estrena la nueva cartera para el Mediterráneo para reforzar la relación con los territorios con los que Europa está vinculada por la historia y la geografía y "comparte costas, retos y oportunidades".
La belga Hadja Lahbib, comisaria de Gestión de Crisis e Igualdad, tendrá ante si la tarea de aumentar la resiliencia europea e identificar todas las dependencias críticas del continente, al tiempo que seguirá avanzando en la causa de los derechos de las mujeres.
El húngaro Oliver Várhelyi, comisario de Sanidad y Salud Animal, deberá liderar las propuestas europeas sobre biotecnologías y tendrá como primera prioridad desarrollar una Ley de Medicamentos Críticos.
El trabajo de la sueca Jessika Roswall, comisaria de Medioambiente, Resiliencia Hídrica y para una Economía Circular Competitiva, será desarrollar una economía circular competitiva en conjunción con otros comisarios que trabajen en el mismo área.
El lituano Andrius Kubilius, comisario de Defensa, trabajará en un mercado único para este área, el refuerzo de la base industrial de defensa, mejorar la movilidad militar y lanzar proyectos comunes europeos en este ámbito.
La eslovena Marta Kos, comisaria de Ampliación, trabajará por "un continente unido por la democracia, el Estado de derecho y el respeto de las libertades fundamentales" como principios que guíen la expansión de la UE hacia el este y apoyará en cada paso a los países candidatos.
Diseñar el próximo Marco Financiero Plurianual, el presupuesto de la Unión Europea a siete años, y en concreto el que se aplicará entre 2028 y 2034, con la consigna de simplificarlo será la principal tarea del polaco Piotr Serafin, comisario de Presupuesto.
La portuguesa Maria Luís Albuquerque, comisaria de Servicios Financieros y de una Unión de Ahorros e Inversiones, tendrá que asegurar que las empresas europeas encuentran en Europa el capital que buscan, para cubrir las deficiencias de gasto en investigación y desarrollo en el sector privado.
El letón Valdis Dombrovskis, comisario para Economía, Productividad, Implementación y Simplificación, se centrará en reducir la carga regulatoria de las empresas, eliminar duplicidades y darles certidumbre legal sobre lo que se espera de ellas.
Mientras que el luxemburgués Christophe Hansen, comisario de Agricultura, liderará el diálogo estratégico con el sector y tendrá que "usar sus habilidades para encontrar compromisos" y asegurar que los agricultores europeos tengan ingresos "justos y suficientes" e incentivos necesarios para proteger la naturaleza.
El chipriota Costas Kadis, comisario de Pesca y Océanos, tendrá que ayudar a las comunidades pesqueras de Europa a "prosperar", para que perciban que Europa "está a su lado" igual que ellos han provisto de alimentos al continente desde siempre.
El austriaco Magnus Brunner, comisario de Interior y Migración, tendrá la tarea de implementar el Pacto de Migración y Asilo acordado en los compases finales de la anterior legislatura y encontrar el balance correcto entre "reglas más estrictas y garantías de los derechos individuales" de los migrantes.
Consolidar las herramientas de las que dispone Bruselas para asegurar que todos los países cumplen con los valores básicos de la UE y desarrollar otros nuevos será el reto principal del irlandés Michael McGrath, comisario de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección del Consumidor.
Y, por último, el maltés Glenn Micallef, comisario de Justicia Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, tendrá que unir puentes entre generaciones, apoyar a la juventud y "asegurar la solidaridad entre personas de todas las edades".