S. de Diego
Agencias
Publicada
Actualizada

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, ha informado este viernes de que el Ejército ruso ha llevado a cabo un nuevo "ataque masivo" contra el sistema energético de Ucrania en plena ola de frío y en el que ha empleado 93 misiles y cerca de 200 drones.



"Ese es el plan 'de paz' de Putin, destruirlo todo. Así es como él quiere ‘negociar’, aterrorizando a millones de personas”, ha escrito en sus redes sociales Zelenski, que explicó que 81 de los misiles disparados por Rusia pudieron ser derribados por el Ejército ucraniano.

El jefe del Estado ucraniano agregó que Rusia utilizó en el ataque misiles de crucero y balísticos. 11 de los misiles de crucero fueron interceptados con aviones occidentales F-16 recibidos por Kiev. Las regiones más afectadas son las de Leópolis, Ternópil e Ivano-Frankivsk.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirma que este ataque masivo es una respuesta al lanzamiento esta semana por parte del enemigo de misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS contra un aeródromo en el sur del país.



Por su parte, el ministro de Energía de Ucrania ha agregado que tan pronto como lo permita la situación se establecerán los daños sufridos por las infraestructuras energéticas ucranianas en este nuevo ataque.



Rusia ha lanzado desde el pasado mes de marzo más de 10 ataques masivos contra el sistema energético ucraniano.

Numerosas centrales y subestaciones eléctricas han sido destruidas o dañadas en estos bombardeos, lo que obliga a Ucrania a introducir cortes de electricidad programados a diario ante el déficit de electricidad resultante.

Según la empresa eléctrica privada DTEK, una de sus centrales térmicas ha resultado dañada.